Los parques de ocio resisten la crisis (por ahora)

Recibieron 32,6 millones de visitantes en 2012 e ingresaron 594 millones de euros, un 0,8% menos que en 2011. Pero lo peor podría estar a punto de ocurrir

Los parques de ocio españoles están aguantando bien la embestida de la crisis y la recesión del consumo. Y los temáticos son los que obtienen mejores resultados. A pesar de la fuerte recesión, el conjunto de parques de ocio operativos en España recibió en 2012 a 32,6 millones de visitantes, sólo un 0,9% menos que en 2011. Los recintos también registraron un volumen de negocio de 594 millones de euros, un 0,8% menos.

El ligero descenso en el número de visitantes contrasta con el crecimiento del 7,5% registrado en 2011, según un estudio de la consultora DBK, filial de Informa D&B. Pero lo peor pudiera estar por llegar. El análisis de DBK explica que la negativa coyuntura económica en España y el debilitamiento de la demanda turística internacional anticipan un nuevo descenso moderado en el volumen de negocio de las empresas gestoras de parques de ocio durante 2013.

Los parques temáticos, los que más resisten

Los resultados financieros del año 2012 han sido favorables para la industria. Fue el año en el que se registró la segunda cifra más alta de visitantes en la historia de los parques españoles, tras el máximo de 32,9 millones alcanzado en 2011.
Por segmentos de actividad, los parques temáticos volvieron a mostrar la mejor evolución, con una facturación de 190 millones en 2012, un 1,6% más que el año anterior. Los parques acuáticos mantuvieron la misma facturación que el año anterior: 136 millones.

Los zoológicos bajan

Por el contrario, la facturación generada por el conjunto de zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza registró una caída del 3,1%, mayor que la de los parques de atracciones, que fue del 2,1%.

España hay 126 parques: 67 zoológicos, acuarios y de naturaleza, 47 acuáticos, 7 de atracciones y 5 grandes parques temáticos.

a.
Ahora en portada