Los museos españoles superan sus récords de visitas

El más visitado sigue siendo el Reina Sofía, con 3,2 millones de personas, un 20% más que el año pasado. Le sigue El Prado, con casi 2,7 millones.

Los principales museos españoles están gozando de buena salud. Casi todos han tenido un incremento en sus visitantes, lo que se debe a la atracción de determinadas exposiciones temporales, así como a un ascenso del flujo turístico: a falta de cifras oficiales, se calcula que en el 2015 han llegado 68 millones de turistas a España, un 6,2% más que el 2014.

El mayor subidón lo ha protagonizado el Reina Sofía, que tenido 3,2 millones de visitantes, un 20% más que el año anterior. Este crecimiento lo equipara con otro buen año, el 2013, que había alcanzado una cifra similar gracias a una exposición sobre Salvador Dalí.

Este museo de arte moderno volvió a ser el más visitado del Estado, que además ha tenido un millón de asistentes en las exposiciones que han dedicado a Pablo Picasso en Brasil y a Joan Miró en Estados Unidos.

Y para alivio de la tesorería del Reina Sofía, tras varios años de pérdidas económicas este museo tiene previsto subir un 7% sus ingresos, y pasar de los 9,5 millones recaudados en el 2015 a los 10,2 millones para este año.

http://www.02b.com/es/img2/2016/01/640px-guggenheim-bilbao-jan05-25525.jpg

El Prado, en segundo lugar

El segundo centro con más visitas ha sido el Museo del Prado, con casi 2,7 millones de visitantes, un 6,3% más que el año anterior. Y sus ingresos por entradas también han crecido al 8,1%. Y eso que más de la mitad de los que han pasado por el museo han sido turistas en plan low cost: el 52,4% han visitado el museo gratis. Los menores de 18 años, los estudiantes de 18 a 25 y los parados, entre otros, tienen acceso libre; así como cualquier persona que visite el museo desde las 18 se libra de pagar los 14€ de entrada.

Los madrileños, con el 17,34%, son el colectivo que más visita esta gran pinacoteca, aunque muchos de ellos son estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Entre los extranjeros, los franceses (8,38%) y los estadounidenses (8,03%) son los más interesados en conocer los cuadros de Goya, Velázquez y otros artistas.

Pero al que no le ha ido tan bien el año pasado es al Thyssen-Bornemisza, que tuvo un 3,2% menos de visitantes, con un total de 966.389 personas.

En Barcelona, gana el Picasso

El Museu Picasso tambié ha cruzado la barrera del millón de visitantes (1.008.125, para ser exactos) al lograr un 9% más de entradas vendidas. El empujón vino dado por la exposición Picasso / Dalí – Dalí / Picasso, que ha sido vista por 203.629 personas.

Pero como entidades culturales de Barcelona, el podio ha sido para el Born Centre Cultural, que ha tenido 1.500.000 visitantes. El acceso al antiguo mercado del Born es gratuito, y sólo hay que pagar para las visitas guiadas a las ruinas de la ciudadela arrasada en 1714 en la Guerra de Secesión y a las salas que realizan exhibiciones sobre este conflicto bélico.

Los centros dedicados a Dalí, en el norte de Cataluña, han tenido un descenso importante: un 9,5% menos de visitantes, sobre todo de turistas rusos. Entre el Teatro Museo Dalí de Figueres, el Castillo Gala Dalí de Púbol, y la casa del pintor en Portlligat, cerca de Cadaqués, han contabilizado 1.389.000 visitantes. Por otra parte, se espera un repunte en el Museo del F.C.Barcelona, que en el 2014 ha recibido a 1.530.500 personas, y que habría conseguido más visitantes tras haber obtenido el Triplete en junio, y la Copa del Mundo en diciembre.

El millón del Guggenheim

El Guggenheim, el museo más emblemático de Bilbao volvió a cruzar la frontera del millón de visitantes por séptima vez: el año pasado, 1,1 millones de personas entraron al edificio diseñado por Frank Gehry, un 9% más que el 2014. En sus 18 años de vida, esta ha sido la segunda mejor cifra de visitantes, sólo superado por su año inaugural.

Casi seis de cada diez visitantes del Guggenheim son extranjeros, procedentes de Francia (19%), Reino Unido (8%) y Alemania (7%). 

a.
Ahora en portada