Los inversores desinflan eDreams tras el debut bursátil

En los diez primeros minutos de cotización la acción se ha desplomado de los 10,25 euros a los 9,70. Las pérdidas equivalen a 80 millones. El fundador de la agencia on line asegura que la salida a bolsa “es un sueño hecho realidad”.

eDreams Odigeo ha debutado en bolsa en una tempestad de pérdidas: 80 millones en 20 minutos. A las 12:00 horas, el consejero delegado de la agencia de viajes on line, Javier Pérez-Tenesa, ha tocado la tradicional campana que ha dado paso a la tercera salida al mercado bursátil en lo que va de año.

El cambio inicial ha sido de 10,25 euros por acción, que supone una valoración de 1.100 millones de euros. En los primeros minutos de cotización, los inversores han desinflado esa valoración. Las caídas han alcanzado el 6% hasta los 9,70 euros en apenas diez minutos.

Pérez-Tenesa ha dicho, instantes antes del debut, que la salida a bolsa “es un sueño hecho realidad”. La operación se ha estructurado en dos fases mediante la emisión de 4,8 millones de acciones nuevas (OPV), oferta con la que la compañía espera captar unos 50 millones de euros, y la emisión de 31,8 millones de acciones existentes (OPS) en manos de sus actuales accionistas.
 

 
eDreams ha sacado al mercado entre el 35,9% y el 41,1% de su capital

 
De este modo, eDreams ha sacado al mercado entre el 35,9% y el 41,1% de su capital, de forma que los accionistas actuales se desharán solo de una parte de los títulos que poseen de la sociedad. Los fondos de inversión Permira y Ardian (antes Axa Private Equity), que controlan casi en su totalidad el grupo Odigeo, y otros socios, controlarán más del 50% de la sociedad, salvo una pequeña parte que posee el equipo directivo.

eDreams Odigeo destinará los ingresos obtenidos a amortizar una parte de su deuda a largo plazo, que vence en 2019, como parte de los bonos emitidos por Geo Travel Finance, una subsidiaria del grupo, y a crear una mayor flexibilidad en la estructura de capital del grupo. El valor de la empresa alcanza los 1.500 euros millones, incluida la deuda, según las cifras que se manejan. A cierre de diciembre, la deuda neta de la compañía asciende a 413 millones de euros.

En la operación han actuado JP Morgan, Deutsche Bank como coordinadores globales y Jefferies, Santander y Société Génerale como entidades colocadoras. Además, existe una opción de sobre asignación para comprar hasta 5,5 millones de acciones adicionales de la oferta, una facultad que algunos de los accionistas vendedores concedieron a JP Morgan. Esta opción se podrá ejercer en su totalidad o en parte dentro de 30 días naturales a partir de la fecha del inicio de cotización.

a.
Ahora en portada