Los hoteles luchan contra la burocracia

Las cámaras de comercio alertan de que sólo el 8% de estos establecimientos vio descender el coste de los trámites administrativos

Sólo un 8% de las empresas turísticas vieron reducidos, a lo largo de 2012, el coste de los trámites administrativos que deben cumplir. Así se desprende de una encuesta realizada entre 438 firmas según la ‘Encuesta sobre Cargas Administrativas en el Sector Turístico’, elaborado por las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Hacienda. El estudio refleja que el 37% de estas empresas destinó más de 6.000 euros a cumplir con los trámites administrativos.

Otro de los datos del sondeo es que un 6,6% de las empresas encuestadas destinaron entre 15.000 y 30.000 euros al pago de tasas. El 4% apuntó que la cifra anual superaba incluso los 30.000 euros.

Los datos del estudio reflejan que la llevanza y legalización de libros contables (44,9%), la solicitud y documentación para obtener autorizaciones (40,6%) y la inscripción en registros de Actividades y Establecimientos Turísticos (35,3%), son los trámites más costosos.

Esfuerzos inútiles

En cambio, los trámites medioambientales o los relativos a la contratación pública apenas han avanzado (9,8%). Eso, pese a los esfuerzos para minimizar los costes burocráticos llevados a cabo durante los últimos años.

La empresas consultadas también criticaron la duplicidad en los trámites ante la administración autonómica. Esta es particularmente acusada a la hora de proceder a la inscripción de registros (35%). Le siguen la presentación de solicitud y documentación para obtener autorizaciones (31,8%).

La administración central, mejor valorada

Este problema se da menos en la Administración General del Estado mientras que la local ocupa una posición intermedia, según las quejas de los profesionales.

La encuesta recoge las cifras referidas al pago de tasas, inspecciones, impresos, desplazamientos, así como los gastos de gestoría o personal dedicado a estas tareas.

Soluciones

Para intentar paliar este problema, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han renovado su colaboración.

Entre ambos organismos tratarán de buscar medidas para reducir las cargas administrativas a través de tareas de sensibilización y propuestas de simplificación.

Procesos telemáticos

Estas nuevas medidas se suman a las que ya se han implantado. Entre estas destaca la simplificación de la presentación de cuentas anuales por medios telemáticos.

También se ha eliminado la obligación de presentar documentos en el trámite de visado de las autorizaciones de transporte por carretera de mercancía y de viajeros.

Colaboración empresarial

Las empresas también podrán proponer algunas acciones en cualquiera de los 150 puntos de atención directa que hay en las distintas cámaras de comercio.

El objetivo es que los profesionales realicen «una labor activa en la reducción de cargas administrativas, en colaboración con la Administración General del Estado», según fuentes del Consejo Superior de Cámaras.

a.
Ahora en portada