Los hoteleros acusan a los pilotos de Iberia de la caída turística de Madrid

El sector urge a la compañía a buscar una solución a sus costes operativos para evitar más perjuicios a la industria turística

Los hoteleros han apuntado el dedo acusador sobre los pilotos de Iberia, a los que cargan la culpa de la caída del número de visitantes en Madrid. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos considera que una de las principales causas de la debacle de visitantes de la capital es el coste elevado en sueldos de pilotos que Iberia debe soportar, un gasto superior al resto de aerolíneas, según los hoteleros.

“¿Por qué si las tasas de aeropuertos son las mismas y el precio del combustible es el mismo a Iberia no le sale rentable operar vuelos a América Latina y a otras compañías sí’?”, se preguntaba el presidente de la Confederación Española de Hoteles, Cehat, Juan Molas.

“Iberia tiene que buscar la forma de ser más competitiva, como el resto de aerolíneas. Lo lamentable es que se tengan que cerrar vuelos a Latinoamérica cuando la región mejora económicamente. Colombia, Chile y Perú son mercados en franco crecimiento”, añade Molas.

Los hoteleros urgieron a Iberia a buscar una solución y aseguran que “algo habrá que hacer” para evitar que el turismo en la capital –a pesar del ligero repunte de las últimas semanas— continúe en caída libre.

Aunque la actividad turística ha mejorado en Madrid recientemente, la capital sigue muy por detrás de otras ciudades con importante crecimientos como Barcelona, Palma de Mallorca o Gran Canaria, que repuntaron incluso en noviembre.
 

 
«Seguimos sin entender la política de tasas de Aena»

 
El socio responsable de Turismo de PWC España, Álvaro Klecker, matizó las duras palabras de Molas contra los pilotos de Iberia. Primero se refirió a los “privilegios” aunque corrigió rápidamente para referirse a “condiciones laborales”. “Es normal que defiendan sus condiciones laborales. Pero esto choca con las pretensiones de la compañía de tener una gestión diferente en un contexto en el que la alta velocidad gana más peso”, afirmó.

Los hoteleros también consideran que otros factores como las tasas aeroportuarias están afectando la actividad en la capital. “Hemos pedido a Aena (el gestor aeroportuario) que nos expliquen las políticas de tasas y la verdad es que no las entendemos. Nos la han explicado como 20 veces y seguimos sin entenderlas”, ironizó Molas.

Pese al gris panorama en la capital, el sector espera una buena temporada invernal los próximos meses en toda España. Según la encuesta entre los hoteleros asociados, la mayoría considera que la situación económica mejorará, así como la cantidad de visitantes y el número de pernoctaciones. Las buenas expectativas aumentan casi el 50% en el sector.

a.
Ahora en portada