Los hosteleros de Valencia alertan de la “burbuja turística” de los cruceros

La Generalitat anuncia la llegada de 10 grandes grandes buques y 22.000 visitantes mientras los comerciantes muestran dudas sobre el impacto económico real

La temporada alta de cruceros empezará la próxima semana en Valencia con la llegada de 10 grandes buques, cifras espectaculares de turistas y cierta desconfianza entre los comerciantes locales. Mientras la llegada de cruceros se multiplica en la ciudad cada año, los hosteleros valencianos tienen serias dudas sobre su impacto y número de visitantes reales.

De momento, la Generalitat ha anunciado que a lo largo de esta semana llegarán a Valencia más de 22.000 cruceristas, una cifra sin precedentes. Sin embargo, estos pronósticos sólo serían correctos si los 10 cruceros que atracarán desde el lunes en el puerto lo hacen al completo. Es decir, al 100% de su capacidad, una situación altamente improbable.

“Las cifras de los cruceros son muy espectaculares, pero es peligroso crear una burbuja turística que pueda generar falsas expectativas. Lo importante es saber cuál es la rentabilidad de este turismo”, advierte Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

Dudas sobre la ocupación

Los hosteleros recuerdan que este tipo de turismo tiene varios matices a tener muy en cuenta. Por una parte, porque se desconoce el porcentaje exacto de ocupación en los buques. Y, además, porque los turistas, que siempre duermen en el crucero, sólo estarán entre cinco y diez horas en la ciudad. “Es un tiempo muy limitado y a veces ni siquiera comen en un restaurante porque ya tienen el ‘todo incluido’ en el barco”, recuerda Pizcueta.

En definitiva, el crucerista, supeditado por el tiempo, no es el cliente ideal ni el que más gasta. Sin embargo, los hosteleros también observan mejoras este año. Las horas en tierra han aumentado y se han programado casi todas las llegadas en fin de semana. De hecho, los buques de mayor tamaño atracarán entre viernes y domingo. Destaca por encima de todos el más grande del Mediterráneo, el Liberty of the seas, con capacidad para más de 4.328 pasajeros.

Destino emergente

En cualquier caso, y pese a las dudas de los hosteleros, Valencia se ha convertido en un destino emergente. En 2011, y siempre según Turismo Valencia, alcanzó por primera vez los 375.000 cruceristas, una cifra que este año incluso espera mejorar. Además, ya cuenta con cinco navieras que han instalado su puerto base en la ciudad: Costa Cruceros, Iberocruceros, MSC, Royal Caribbean y Pullmantur.

a.
Ahora en portada