Los Fluxá marcan músculo financiero tras la quiebra de Orizonia

Iberostar invierte 100 millones en un nuevo complejo en el Pacífico mexicano

Los Fluxá presumen de capacidad inversora tras la quiebra de Orizonia. Iberostar invertirá 100 millones de euros en un nuevo complejo en el Pacífico mexicano.

La familia empresarial demuestra, de este modo, su apuesta por los destinos de playa y solidez financiera para afrontar proyectos internacionales a través de su cadena.

La cantidad destinada al nuevo hotel coincide con el importe aproximado que Orizonia precisaba para no acabar con los libros en el juzgado.

Al margen

De hecho, Barceló Viajes, primero, y Globalia, después, ofertaron cantidades de ese orden para absorber el gigante gestionado por José Duato hasta su quiebra.

Aunque los Fluxá fueron los primeros propietarios de Orizonia, no se postularon para recuperar el control del emblema turístico. En 2006 vendieron a Carlyle sus acciones.

La actuación del fondo de inversión estadounidense, dirigido en España por Pedro Esteban y con sede en Barcelona, está en el origen de la quiebra de Orizonia.

El nuevo hotel

El nuevo hotel de Iberostar estará ubicado en Litibú (norte de Puerto Vallarta). Tendrá categoría de cinco estrellas y 450 habitaciones.

Se llamará Iberostar Playa Mita. Será el primer hotel de la cadena en el Pacífico mexicano. Su apertura está prevista para diciembre.

El desarrollo de este nuevo complejo supondrá un importante impulso para el turismo de la región, además de un importante generador de empleo tanto directo como indirecto.

Respaldo presidencial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la secretaria de Turismo del país, Claudia Ruiz Massieu, acompañaron al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá Rosselló, durante la colocación de la primera piedra.

El acto coincidió con la presentación, por parte del presidente mexicano, de la Política Nacional de Turismo 2013-2018. El principal objetivo es posicionar al país como una potencia turística de primer nivel mundial.

México

“México es un país extraordinario con muchísimo potencial turístico, por eso queremos seguir aumentando nuestra presencia aquí, explorando nuevos destinos como es Riviera Nayarit en la Costa Pacífica», señaló Fluxá.

En el acto no se mencionó ninguna medida para combatir la violencia que azota algunos enclaves del país, como Acapulco. En esa ciudad violaron a seis españolas.

El presidente de Iberostar aprovechó para solicitarle al presidente mexicano más apoyo. Reclama certeza jurídica para invertir y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de los proyectos turísticos.

Inversiones

«Es fundamental que se apoye, se fomente y se den garantías a la inversión en una industria que además de generar trabajo, tiene una función importantísima como es la dar imagen al exterior y que además consigue divisas para financiar otros temas», indicó.

a.
Ahora en portada