Los eventos deportivos resucitan los ‘city breaks’

Las competiciones de distintas disciplinas son reclamos turísticos de primer nivel para muchas ciudades y por eso sus gobiernos las tienen muy en cuenta

El partido del siglo, la carrera definitiva, la reválida del campeón, choque de titanes… La jerga deportiva tiene una larga trayectoria en magnificar los eventos deportivos. Pero, lo que en un principio puede parecer exagerado, no lo es tanto si se tiene en cuenta la cantidad de personas (y por consiguiente intereses) que estas competiciones atraen. Los city breaks –visitas breves a una ciudad- deportivos son breves pero intensos reclamos turísticos.

Por poner un ejemplo reciente, el Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz) ayudó a los hoteles de la provincia a alcanzar una ocupación real del 83,18% durante los días 27 y 28 de abril.

Pese a que la cifra supone un descenso respecto a otros años, se trata un evento que todos los hosteleros de la zona tienen muy en cuenta cada año. De hecho, el propio consejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en funciones, Luciano Alonso, destacó días antes de la carrera que esta competición serviría para paliar la «cierta pereza» que se viene detectando este año en el turismo nacional a cuenta de la crisis.

Madrid Open

Los eventos deportivos son grandes expositores para el turismo. Eso bien lo sabe Turismo de España que destaca el Mutua Madrileña Madrid Open 2012 de tenis como uno de los city breaks más importantes que se celebran por todo el territorio. A modo de anécdota, cabe recordar que Turismo de Tenerife instalará un stand en la Caja Mágica durante los días de competición (del 4 al 13 de mayo) para aprovechar para informar a los 150.000 visitantes del torneo sobre las posibilidades de la isla como destino vacacional.

“Son picos puntuales de turismo que vienen muy bien”, explican fuentes del Gremi d’Hotels de Barcelona, que indican que los grandes eventos por excelencia en la capital catalana son los que tienen que ver con el mundo del motor. “El trofeo de tenis Conde de Godó no es como el Open de Madrid. Por ahora está muy pensado para el público de la propia ciudad”, afirman.

La polémica final de Bucarest

Como es de esperar, esta forma de aprovechar el turismo no es de exclusividad española. Eso que se lo pregunten a los hinchas del Athletic Club y del Atlético de Madrid que se están encontrando con que los precios de vuelos chárter a Bucarest están aumentando exponencialmente a medida que avanzan los días para la final de la UEFA Europa League el 9 de mayo. Volar en un vuelo fletado por una agenia de viajes se ha disparado hasta los 600 euros.

a.
Ahora en portada