Los españoles vuelven a pernoctar en hoteles

El número de pernoctaciones hoteleras en España creció un 2,9% en 2014 empujado por la demanda interna. Las estancias de clientes nacionales aumentaron un 3,5%, casi un punto más que las de los visitantes extranjeros.

Los españoles vuelven paulatinamente a los hoteles del país. La cifra de pernoctaciones hoteleras creció un 2,9% en España en 2014 hasta los 294,4 millones de estancias. El mayor incremento fue entre el cliente nacional, con un aumento del 3,5% respecto al año anterior.

Los datos, publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que la demanda interna se dobló en diciembre. En el último mes de 2014 las estancias de clientes españoles repuntaron un 6,2%, por un 0,6% las de los turistas internacionales.

En el global del año, las estancias de visitantes extranjeros crecieron un 2,6%, casi un punto menos que la demanda interna.

En lo que respecta al precio medio, el INE señala un incremento del 1,7%. Al calor de la cifra, la facturación por habitación ocupada (ADR) alcanzó los 74,5 euros. Los ingresos por habitación disponible (RevPar) fueron de 44,1 euros de media.

La nota negativa es la estancia media, que se estanca en 3,36 noches por huésped.

a.
Ahora en portada