Los españoles vuelven a los bares tras dos años a la baja

Los establecimientos registran un aumento de ventas por primera vez desde agosto de 2011. En concreto, las ventas aumentaron el 0,9%. La cifra supone un respiro frente a la caída generalizada durante este año, que se cifra en el 2,9%

“Camarero, otra ronda”. Esta frase vuelve a sonar con fuerza en los bares y restaurantes españoles. La facturación de estos establecimientos registró por primera vez un aumento desde agosto de 2011.

En concreto, las ventas aumentaron el 0,9%, según los datos de la evolución del sector servicios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra supone un respiro frente a la caída generalizada durante este año, que se cifra en el 2,9%. No obstante, el dato es peor que el de un mes antes.
      

 
Las ventas de los bares aumentaron el 0,9% este agosto

 
Por su parte, el sector de la hostelería mejoró su cifra de negocios el 2,6%. Este crecimiento se debe a la temporada de verano en el sector hotelero. En alojamiento, la facturación se incrementó el 4,9% en tasa interanual por cuarto mes consecutivo, con una evolución media hasta agosto del 1,6% respecto al mismo periodo de 2012.

Todas las comunidades autónomas registraron una evolución positiva en la cifra de negocios del conjunto de la hostelería en agosto respecto al mes anterior, excepto País Vasco (-1,4%), Cataluña (-3%), Navarra (-15,4%) y Madrid (-18,6%). Los mayores aumentos correspondieron a Cantabria ( 33,2%) y Asturias ( 21,4%).

a.
Ahora en portada