Los descuentos de Groupon y Groupalia, ¿pan para hoy y hambre para mañana?

El sector de la estética y la peluquería se queja de que estos portales traen un gran tráfico de clientes, pero que la rebaja de precios pasa factura 

Todo tiene una cara B y los portales como Groupon y Groupalia también. Aunque gozan de mucha fama entre los consumidores, algunos de los profesionales que se publicitan a través de estas plataformas se quejan de que resultan, como dice el refrán, pan para hoy y hambre para mañana.

Es el caso de los centros de estética y las peluquerías. El presidente de Cosmobelleza –salón internacional del sector que se celebra este fin de semana en Barcelona–, Carlos Rodríguez, asegura que estas webs ofrecen un gran tráfico de clientes en un corto período de tiempo pero que, por lo general, no vuelven al establecimiento cuando el precio no tiene descuento.

En busca de la oferta

Rodríguez habla desde la propia experiencia. Es franquiciado de la cadena Solmanía y ha colaborado también con una de estas dos conocidas plataformas. Asegura que, en su caso, al ser las máquinas las que hacen el trabajo puede hacerse «algo» de negocio.

Sin embargo, si se trata de un centro que regenta una sola persona y apenas tiene personal a su cargo la situación se complica un poco más. «Son servicios muy económicos y, además, el cliente no suele volver al mismo centro porque siempre está buscando ofertas. Le hacen un flaco favor al sector», subraya Rodríguez.

¿El cliente repite? ¿Y el socio?

Pero estas compañías se defienden y ofrecen otra visión distinta de las colaboraciones con empresas y empresarios.»El 84% de los usuarios de Groupon vuelve al establecimiento del que ha comprado el cupón», subrayan fuentes de la firma a partir de un estudio que ella misma ha realizado.

Es más, Groupon asegura que el perfil de comprador no es un cazador de ofertas, sino trabajadores activos con un poder adquisitivo medio y medio-alto. No obstante, resulta contradictorio que estos consumidores se lancen a por chollos.

Groupalia también asegura que su catálogo es muy amplio y que el usuario puede encontrar diferentes servicios con o sin descuento, entre ellos los de belleza y estética. «El precio se pacta y se decide el porcentaje, que puede ir desde el 40% hasta el 70%, detalla la compañía. La plataforma admite que funciona como una intermediaria y que cobra una comisión por cada transmisión. «El porcentaje de dicha comisión se pacta con el establecimiento», matiza. Algunos socios apuntan a que puede llegar al 35%.

Según subraya y lamenta Rodríguez, algunos establecimientos han cerrado, en parte, por culpa de agresivas promociones como las que se hacen en portales tipo Groupon y Groupalia. «Para mí es como un cáncer. El esteticista lo prueba una vez y no siempre repite, el que repite es el consumidor. A muchos centros de depilación se los han cargado. Yo lo probé una vez y obtuvimos 17.000 clientes en un día, pero vendes un chollo que es difícil que salga rentable», sentencia.  

a.
Ahora en portada