Los clientes pasan de las ofertas en las agencias de viajes

Los profesionales del sector apuestan por la especialización ante la creciente competencia de proveedores y metabuscadores. Pese a ello, las agencias crecerán un 8% en 2015, un punto más de lo previsto en el mes de marzo.

El mercado de las agencias de viajes cambia a pasos agigantados. A la llegada de los metabuscadores y la venta directa por parte de aerolíneas y cadenas hoteleras, se les une una revolución en los hábitos de los consumidores. Los usuarios pasan de las ofertas de última hora y prefieren reservar sus trayectos con antelación. La búsqueda de la relación calidad-precio es vital.

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate en el XV Foro ACAVe celebrada en el Gran Teatre del Liceu. El directivo ha instado a las compañías del sector a buscar la especialización para sobrevivir. La segmentación debe llegar tanto en el destino como en el tipo de cliente, Stefan Dapper, director general de TUI Spain.

42,7 Millones de turistas

Tanto a través de las agencias como de manera directa, han llegado a España hasta 47,2 millones de turistas en 2015. Un 25%, a Cataluña, con especial crecimiento a los mercados franceses belgas y estadounidenses. Gracias a los tres se ha conseguido paliar la caída de un 40% de los visitantes rusos, como ha reconocido el conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig.

Puig ha apuntado que «el turismo es un sector estratégico para el proyecto de país» que maneja Convergència Democràtica de Catalunya en la comunidad. «Probablemente somos el único país con una población de millones que triplica el número de llegadas», ha presumido. Sin embargo, el regidor de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha avisado de que la capital «no puede ser un monocultivo» para acabar «ahogando a la gallina de los huevos de oro».

En la misma línea se ha expresado el economista José Carlos Díez, que ha llegado a afirmar que «llenar es un mal negocio». «Vendemos nuestro producto demasiado barato», ha alertado.

Un crecimiento del 8%

Pese a los retos que afronta, como la creciente competencia, el sector de las agencias de viajes crecerá un 8% en 2015, se ha felicitado Sarrate. Una cifra que supera en un punto las previsiones realizadas el pasado mes de marzo.

a.
Ahora en portada