Logitravel amenaza a Airbnb con lanzarse a los apartamentos turísticos

Ovidio Andrés abre la puerta a los alojamientos entre particulares: "Habrá que comercializarlos y obtener la comisión". Podría seguir los pasos de agencias como Booking, que los incorporaron a su servicio.

La explosión de los apartamentos turísticos ha supuesto una auténtica revolución en el sector del alojamiento. Los hoteles se quejan porque viven al margen de la legalidad y las agencias de viajes ven como plataformas como Airbnb les roban cuota de mercado. Sin embargo, aceptan que son un fenómeno imparable y que han llegado para quedarse, por ello Logitravel avisa: «Habrá que empezar a comercializarlos y obtener nuestra comisión como cualquier otro tipo de establecimiento».

Las declaraciones son del consejero delegado de la agencia de viajes, Ovidio Andrés, en el último foro de ACAVe. En su comparecencia, el directivo animó a olvidarse de la polémica que rodea el sector y a «ponerse del lado del cliente». «Tenemos que conocerlos [a los usuarios] y si es lo que reclaman habrá que dárselo», apuntó. Oficialmente, fuentes de la compañía apuntan a 02B que no se trata de un proyecto a corto plazo. Sin embargo, y a tenor de sus declaraciones en público, la idea podría plasmarse según el fundador de la sociedad.

Un país heterogéneo

Andrés profetizó que en los próximos dos años el alquiler de viviendas va a vivir muchos cambios en España. Algunas comunidades autónomas ya han empezado a legalizarlos, con el ejemplo de Ámsterdam y París en el horizonte. Otras han decidido darle la espalda. Para Logitravel la solución es clara: «Los que los regulen van a triunfar, los que los combatan fracasaran».

En este sentido, definió a Cataluña como «ejemplar» que no ha caído en el ‘todo vale’ ni en la prohibición tajante. En la misma línea se felicitó el conseller de Empresa y Ocupación Felip Puig. El político de Convergència aseguró que la región «no cederá a la economía submergida ya que la desregulación es sinónimo de competencia desleal».

¿Tras los pasos de Booking?

Otra de las firmas del sector que ha dado el salto al alquiler de apartamentos es Booking. Sin embargo, la plataforma del Grupo Priceline se ha convertido en un auténtico coladero de alojamientos ilegales. La tecnológica y la Generalitat de Cataluña acordaron hace semanas la expulsión de las estancias ilícitas, pero muchos todavía permanecen en la web. Se calcula que el 20% de los anuncios debería de ser retirado.

Por problemas económicos no será. Pese a reconocer que deben «espabilarse» ante el auge de la venta directa la situación económica no preocupa. Así lo aseguró Tomeu Bennassar, director general de Logitravel.com a 02B el pasado mes de julio. «La agencia crecerá a doble dígito en 2015», exlamó.

a.
Ahora en portada