Llegan más turistas internacionales en julio, pero no llenan los hoteles

Las pernoctacoines de los viajeros extranjeros se reducen el 1,8%, mientras crecen casi en un 3% las de los residentes en España

El pasado mes llegaban a España 8,2 millones de turistas internacionales y en lo que llevamos de año más de 36 millones han visitado nuestro país. Esta cifra representa un incremento del 7% respecto 2013.

Sin embargo, aunque este dato es positivo ¿gastan más los extranjeros? Y, ¿dónde dejan su dinero? Según los últimos datos aportados por el Insituto Nacional de Estadística (INE), los visitantes extranjeros no llenan los hoteles españoles y optan, cada vez más, por otras alternativas. Fruto de este cambio de tendencia se han producido algunos incidentes como los últimos hechos acaecidos en el barrio de la Barceloneta en la capital catalana.

Menos pernoctaciones de extranjeros y más de los residentes

En concreto, las pernoctaciones hoteleras han caído el 0,2% en julio. Este descenso se ha producido, principalmente, porque las pernoctaciones de los no residentes se han reducido el 1,8%, frente al incremento de los clientes españoles en casi un 3%. 

El principal destino elegido por los turistas extranjeros ha sido Baleares, con el 36,7% de pernoctaciones. No obstante, esta cifra ha caído cerca de un 5% en comparación con julio de 2013. Lo mismo ha ocurrido con otras comunidades autónomas. Así, Cataluña se postula como segundo destino –el 22,1% del total–, por delante de Canarias –con el 19,3%–. En ambos casos, las pernoctaciones se han reducido entre el 6% y el 7%. 

Menos del 70% de las plazas cubiertas

En julio apenas se cubrieron el 65,6% de la plazas hoteleras. Este dato supone un incremento anual del 0,4%, aunque el fin de semana el grado de ocupación ha bajado el 0,5%.

Y, en cuanto a la rentabilidad del sector hotelero, la facturación media diaria por habitación ha sido de 81,7 euros en julio, un 3% superior a la registrada en 2013. Asimismo, la tasa anual de precios hoteleros ha bajado en 0,2 puntos en julio.

a.
Ahora en portada