Lastminute, la ‘niña bonita’ de las agencias ‘on line’

La compañía celebra su 15 aniversario con Mallorca como la isla predilecta de los europeos. Hace un repaso a sus mejores anécdotas como la del 'efecto Robbie Williams', que en nueve minutos vendió 12.000 entradas para uno de sus conciertos

Las agencias de viajes on line pisan los talones a las tradicionales. Del total de reservas realizadas en 2012, el 34,6% se realizaron a través de Internet y el 65,4% restante en oficinas físicas, según el barómetro de Amadeus España. Un mercado que conoce bien Lastminute, la compañía que se ha coronado como una de las niñas bonitas del sector.

Esta semana, la agencia fundada en 1998 por Brent Hoberman y Martha Lane Fox ha soplado velas. Cumple 15 años ofreciendo billetes de avión, entradas de espectáculos o escapadas puntuales a precios muy económicos. La reserva en el último momento ha sido su filosofía de vida. Y con ella ha aguantado el tipo durante la última década, transformado la forma de organizar los viajes.

Lujo económico

Con motivo de su aniversario, la compañía ha recopilado aquellas anécdotas que han pasado a la historia. Es el caso del cliente italiano que en 2003, por reservar en el último minuto, consiguió un billete con destino a la paradisíaca isla de Mauricio por un simbólico precio de 10 euros.

Pero no es el único caso curioso. La web también destaca el efecto Robbie Williams. En 2005, el cantante británico colgó el cartel de entradas agotadas más rápido que ningún otro artista. En tan sólo nueve minutos vendió 12.000 tickets.

Lastminute también celebra el éxito de Top Secret Hotel — habitaciones de lujo para todos los bolsillos–. La herramienta ha permitido a los usuarios ahorrarse 47 millones de euros. Es decir, han pagado el 45% menos de lo que costarían un alojamiento en habitaciones de alto standing.

Mallorca, la isla de los europeos

Mallorca es otra de las perlas de la compañía en estos últimos años. Desde su fundación, se ha convertido en la isla predilecta en las reservas de los usuarios europeos, fidelizando las visitas al las playas baleares.

Para la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, este dato es un indicador que demuestra el buen estado de salud del posicionamiento de la isla en Europa. “Los atractivos del territorio, la naturaleza y la mimetización con el cliente son algunas ventajas comparativas que nos permiten mantenernos como destino favorito”.

‘E-commerce’

Aunque la crisis no ha pasado de largo por la agencia on line. Según los últimos datos disponibles, en 2010 facturó 9,7 millones en el mercado español. Un año después, la cifra caía a los 7,6 millones.

Por ello, al igual que el resto de compañías del sector, vive expectante ante el boom, todavía incipiente, del comercio electrónico. Éste tipo de operaciones on line ha crecido el 15% en el primer trimestre del año. Y la tendencia va in crescendo. España ya es uno de los países europeos con más dispositivos móviles inteligentes, la mejor arma de la agencia de viajes.

En este sentido, el presidente en Europa de Lastminute, Matthew Crummack, asegura que el portal está observando “una tendencia decreciente en la antelación de compra, impulsado principalmente por el uso de smartphones y tablets”.

a.
Ahora en portada