Las telecos se empeñan en exprimir a los turistas con el ‘roaming’

Las empresas de telefonía planean seguir exprimiendo a los turistas con el 'roaming' pese a que Bruselas promete acabar con los recargos en 2017. Los expertos avisan que los 'sablazos' son necesarios para pagar las inversiones en antenas en zonas turísticas.

Las empresas de telefonía planean exprimir a los turistas tras el fin del roaming anunciado por el Parlamento Europeo (PE) en 2017. Los expertos alertan de que los picos turísticos en destinos como España requieren grandes inversiones a las ‘telecos’, que éstas costean con los cargos de itinerancia.  

«El problema son las asimetrías dentro de la Unión Europea. Vodafone España precisa muchas más antenas que Orange Holanda -si existe- ya que el volumen de turistas es muy distinto. Los picos de turismo precisan grandes inversiones para que el sistema no se colapse en verano», explica Jordi Sabaté, director de la revista ConsumoClaro. 

Así, las operadoras justifican cobrar de más por el sobreesfuerzo que hacen para que los veraneantes sigan conectados. «El problema son las desventajas comparativas entre países turísticos y no turísticos», avisa el experto.

Solución: una caja común 

Ante este problema, el experto prescribe «un fondo común de las telefónicas para costear el servicio extra en zonas turísticas» com solución. De lo contrario, alerta, las ‘telecos’ se negarán a innovar, ya que los competidores se estarán aprovechando de sus inversiones.

Las dudas de Sabaté las comparte Holger Kirgis, fundador de WifiPill, una start-up que proporciona wifi para llevar a los turistas. «Dudamos que el ‘roaming’ acabe en 2017, ya que ya se ha anunciado hasta tres veces que desaparecería», informa a 02B

Alternativas

Precisamente, la joven empresa española ofrece una alternativa a los ‘sablazos’ por usar –por ejemplo- Google Maps fuera de tu país. «Alquilamos un dispositivo de Internet sin hilos 4G por ocho euros al día, que permite conectar hasta tres dispositivos a la vez», resume el emprendedor.

Según él, el proyecto de ley del PE «no confirma si eliminará todo el ‘roaming’ o sólo una parte». Además, el creador de WifiPill recuerda que los viajeros extracomunitarios, como los de Estados Unidos, seguirán sin cobertura. «Tanto si la UE elimina los recargos, que no creamos que vaya a pasar, como si no, Barcelona y España necesitan más competitividad en el servicio de wifi«, concluye.

a.
Ahora en portada