Las reservas de ‘última hora’ para Semana Santa serán las únicas

Las agencias reconocen que las ventas para las próximas vacaciones son “frías” y "escasas". Los turistas apuran al máximo para agarrarse a los ‘chollos’ y conocer el clima

Las agencias de viajes reconocen que la última hora volverá a predominar esta Semana Santa –comprendida entre 1 y el 9 de abril– y condicionará los resultados finales. La venta anticipada en España ha dejado de funcionar para las próximas vacaciones, marcadas por las grandes ofertas y la previsión del clima. El sector turístico tiene puestas sus esperanzas en las reservas pegadas a esta festividad, que cada año se retrasan más.

Así, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVYT), Rafael Gallego, ha explicado a 02B, que las reservas son todavía “frías”, ya que los turistas están esperándose a las ofertas de ‘última hora’. Por su parte, el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE), Rafael Serra, también ha notado este tipo de hábito entre sus asociadas.

Reservas más tardías

La agencia on line eDreams ha explicado a este medio que la antelación de la reserva ha bajado un 4% respecto al año pasado. El detalle en 2012 es que se vende “un poco más tarde” que en 2011. El ‘top 5’ de destinos es Londres, París, Madrid, Barcelona y Roma. Aunque ha habido un cambio: París ocupó la primera posición entre las preferencias de los viajeros el pasado año, y Londres, la segunda.

En este sentido, el director general de Logitravel, Tomeu Bennasar, destaca que aún son “escasas” las reservas que han registrado. “Observamos una tendencia al último minuto. Semana Santa tradicionalmente ha sido una temporada en la que la gente espera al máximo para conocer las previsiones del tiempo, y en función de ello hacer sus viajes”, explica el directivo.

De este modo, si va a hacer sol, los turistas se decantan por la costa y la playa. En cambio, si el pronóstico es de frío, se reservan paquetes de nieve para ir a esquiar, según Bennasar.

Entre las reservas realizadas en Logitravel, mayoritariamente son para escapadas por Europa –con Londres y Lisboa a la cabeza–, y también algunas estancias en las islas y costa española. Pero esto se irá “moldeando” en las próximas semanas, aclara el responsable.

A por los ‘chollos’

Por su parte, Almeida Viajes destaca que este año las mayoristas han sacado “muy pronto” las promociones para Semana Santa, con idea de comenzar a ‘tentar’ al cliente “antes”. Concretamente, la agencia está preparado ofertas específicas para “animar” las ventas, ya que los clientes entran preguntando por descuentos, pero todavía no se deciden.

En Almeida, los principales destinos que se comercializan para esas fechas son Europa — especialmente Londres, Roma, Berlín y París– y también Marruecos. Además, en larga distancia, los destinos más solicitados son Israel y Jordania, que tienen un significado “especial” en esas fechas.

La directora de Marketing de Destinia, Beatriz Oficialdegui, también ha experimentado que los viajeros están esperando más a reservas de último momento, para encontrar mejores precios.

En cuanto a los paquetes turísticos, lo que más se compra hasta ahora son mini-cruceros, cruceros por el Mediterráneo, circuitos en Marruecos y Egipto y algo de Caribe. Respecto a los hoteles, se venden los de costas –Costa Brava, Dorada y Blanca sobre todo–, más las capitales europeas, Madrid y Barcelona.

a.
Ahora en portada