Las ofertas de última hora reavivan el mercado español

Travelzoo constata que los viajes decididos con poca antelación se centran en el turismo interior

El mercado de ofertas de última hora salva al turismo interior. El director comercial de Travelzoo –compañía especializada en publicar ofertas de viajes personalizadas– en Europa, Richard Singer, explica que “la gente que busca este tipo de salidas tiene poco margen de maniobra”. Al menos, eso es lo que ha podido comprobar con el análisis del comportamiento de los seis millones de sus suscriptores en Reino Unido, Alemania, Francia y España.

“Hay muchas consideraciones al respecto pero la principal es: ¿necesito un avión para irme hasta ese hotel o puedo coger el coche y estar ahí en dos horas?”, señala el director de la compañía en España, Jorge Carulla. En ese sentido, el producto por excelencia de Travelzoo son las reservas de hoteles. “Hemos detectado como grandes compañías hoteleras tienen interés en las reservas de última hora. Prueba de ello es que están trabajando en aplicaciones para dispositivos móviles porque cada vez más llegan por esta vía”, dice Singer, quien reconoce que la tecnología en España aún están en una fase preliminar. “El ejemplo más claro es Estados Unidos pero aquí en Alemania y Reino Unido también encontramos casos de gente que llega a sus destinos, saca el móvil y busca por internet donde pasar la noche”, dice.

La oferta adecuada

Sin embargo, Singer indica que esto también tiene que ver con saber encontrar el nicho en el mercado. “Si presentas una oferta de hoy para mañana, habrá gente que la coja. Pero también lo mismo con un crucero en dos semanas. Se trata de saber a quien dirigir el producto”, explica el director comercial. Y, en este sentido, Travelzoo lo tiene todo muy estudiado. “En nuestro top20 siempre diversificamos el mercado. No vamos a concentrar todo sólo en vuelos transatlánticos si no que determinamos slots con gran variedad”, explica Carulla.

“El problema del mercado de última hora es que hay muchas ofertas. En Travelzoo nos hemos especializado en buscar las mejores y ofrecerlas. Por eso tienen siempre éxito. Buscamos las mejores y las ofrecemos a distintos públicos”, explica Singer. Según ambos directivos, una buena oferta online debe tener un precio (si no es un 30% más barato no es una oferta), sí, pero también debe tener una buena disponibilidad y accesibilidad. “Los hoteles pequeños pueden tener ofertas geniales pero si no saben cómo hacerlas no les va a servir de nada”, aclara Singer.

España es el último país europeo donde Travelzoo ha aterrizado. Aquí cuenta con 700.000 suscriptores pero el total de su red por el viejo continente, Estados Unidos y Asia asciende a los 25.000.000 de personas. La selección de las ofertas se realiza a través de un grupo de expertos que cada semana comprueban el estado del mercado así como las que reciben de las 2.000 empresas clientes.

a.
Ahora en portada