Las aseguradoras de viajes hacen su agosto con el virus del Zika

Las compañías ya lanzan seguros específicos para combatir el mosquito en las vacaciones. Normalmente alejada de este tipo de enfermedades, las compañías han encontrado un filón para hacer negocio en los nuevos paquetes.

El temor a una epidemia se extiende por Occidente. Probablemente a un ritmo mayor que al alcance real, el miedo al virus del Zika ha llenado informativos y portadas en los principales medios de comunicación. Tras la crisis del ébola, el mosquito aparece como la principal amenaza en el horizonte. Por ello, las aseguradoras ya están lanzando paquetes para la cancelación de viajes en el caso de que la plaga se extienda.

Especialmente preocupante es el caso de Brasil, principal foco del contagio, en año de Juegos Olímpicos. Río de Janeiro se prepara para albergar el evento deportivo más importante del mundo, y una oleada de turistas extranjeros llenará las playas de Copacabana durante el verano. Algo incompatible con la seguridad y la salud de los visitantes.

Seguros de cancelación

Un simple ejemplo es Intermundial, corredora de seguros. Con el miedo a una posible epidemia ha lanzado el paquete Multiasistencia Plus Élite, con una cobertura de viaje «por el libre desistimiento» por casos como el virus del Zika, explican en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación. 

De forma general, este tipo de paquetes excluyen las enfermedades entre los términos de cancelación. Las compañías privadas han aprendido, reaccionado y encontrado una oportunidad de negocio. «El turismo es cada vez más global y, por lo tanto, los seguros también deben serlo», avisa Carlos Uceda, director analista de Producto de Intermundial. 

«Es necesario que tengamos en cuenta todas las variables que se pueden producir en los distintos destinos turísticos y, en función de eso, diseñar productos que ayuden al viajero y puedan responder por él ante situaciones de riesgo», sentencia.

a.
Ahora en portada