Las apps turísticas superan la barrera del ‘roaming’

Proveedores y consultoras presentan sus productos en el Fòrum TurisTIC

¿Cómo saltar la barrera del roaming? Ese parece ser el reto del futuro para las compañías que se dedican a generar tecnología para destinos, como pueden ser guías o rutas. Los proveedores y consultoras que han participado este miércoles en el debate Tendencias de futuro en ruta de la última jornada del Fòrum TurisTIC, organizado por Barcelona Digital, han desvelado sus cartas.

Ese es el caso de goolTracking o Tom Tom. Ambas compañías han desarrollado una versión offline de sus bases de datos para que los usuarios (o las compañías que compran su tecnología) puedan disponer de una versión off line. No obstante, ambas tecnológicas reconocen que esa versión de su programa es menor que la que se dispone on line.

Características

Los ponentes han presentado en este debate tecnologías con muchas similitudes. Todos apuestan en mayor o menor medida por la geolocalización, la realidad aumentada y la distribución de información personalizada.

Por ejemplo, el caso de Tom Tom. El director general, Manuel León, ha mostrado su plataforma que «focaliza la información del día a día en un navegador». El directivo ha explicado que su objetivo es conseguir que su aplicación pueda substituir a un guía. «Es una plataforma profesional, a la que los usuarios se pueden conectar», ha indicado.

Datos y corazón

Por su parte, el consejero delegado y fundador de goolTracking, Òscar Miralles, también ha mostrado su tecnología. Se trata de un gestor de contenido de geodatos para plataformas web y móviles «Cualquier empresa puede incorporar nuestro mapa y ver los datos de los usuarios aunque también externos», ha indicado.

El gerente de Geoturisme, Gerson Beltrán, también ha desveado el virtuosismo técnico de su aplicación. No obstante, ha aportado un apunte rompedor: el concepto de geoposicionamiento emocional. «La tecnología debe recoger las sensaciones de los usuarios», ha indicado como una de sus prioridades.

a.
Ahora en portada