Las agencias recrudecen su batalla contra la patronal de la aviación

CEAV se niega a participar en una prueba piloto que supone pagar el BSP de forma instantánea. La patronal indica que se trata de un paso previo para instalar el protocolo

Las agencias de viaje españolas no se lo pondrán fácil a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) en su intento por modificar el sistema de pago de los billetes, también conocido como BSP. La Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) ha rechazado frontalmente participar en una prueba piloto que proponía el traspaso instantáneo de los fondos una vez se confirma la venta del billete.
      

 
CEAV ha dicho no a una prueba voluntaria y alternativa de sistema de pago propuesta por la IATA

 
La IATA había puesto sobre la mesa recientemente un experimento. En septiembre, se iba a testar en España y Corea del Sur un sistema de pago «voluntario y alternativo» al actual. La patronal de las aerolíneas había solicitado a las agencias de viaje su colaboración para designar las firmas que debían participar en la iniciativa.

Su temor está en que, en caso de funcionar, este sistema se imponga a todas las agencias de viaje españolas independientemente de su tamaño o volumen. El método actual consiste en la liquidación quincenal o mensual del billete. Frente a esto, la propuesta de la IATA es que la agencias paguen al momento.

Para CEAV el proyecto tiene como objetivo «eliminar por completo el riesgo de impagos y los problemas de tesorería» de las compañías aéreas, un sistema que «únicamente aportará beneficios a la aerolíneas», añaden.

a.
Ahora en portada