Las agencias catalanas fusionarán sus patronales sin Carnerero

El dimisionario presidente de la ACAV se había posicionado en solitario para dirigir la integración con la Ucave. Pese a ello, ambas organizaciones confirman la intención de culminar el proceso a finales de año.

La dimisión de Francesc Carnerero como presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje (ACAV) no supondrá un obstáculo para completar la fusión con la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Ucave). Así lo señalan fuentes de ambas organizaciones, que además indican que se intentará cerrar el acuerdo a finales de este año o principios de 2014.

Carnerero era el único candidato, hasta la fecha, a presidir la organización resultante. Su homólogo en Ucave, Rafael Serra, se autodescartó desde el mismo momento en que se planteó el proceso. La unión, que se debió hacer efectiva en enero, tuvo que enfriarse por las dificultades económicas de Ucave. Tras meses de trabajo, el camino parece despejado.
      

 
Carnerero se había fijado para este mandato culminar la fusión

 
¿Qué ha llevado a Carnerero a dejar su cargo? El comunicado enviado por la organización alega motivos personales. Su dimisión se produce unos días después de que ACAV organizase unas jornadas sobre el sector turístico en el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona. Pese a que su comparecencia estaba prevista, el ex presidente de ACAV finalmente no subió a presentar el acto.

Carnerero estaba al frente de la patronal desde 2005. Este mismo 2013, había renovado el mandato por otros cuatro años más. “Se planteaba esta etapa con un único objetivo: lograr el pacto entre las dos patronales. Su cese en el cargo no tiene nada que ver con lo profesional”, comentan fuentes del sector.

Sus últimos años al frente de la asociación se han visto marcados por la crisis económica que ha afectado al turísmo en general y especialmente a las agencias de viajes. Carnerero ha potenciado los servicios jurídicos y profesionales a sus asociados.
 

 
La dimisión no tiene nada que ver con lo profesional, dicen las patronales

 
En este mandato que ahora ha quedado incompleto, el ya ex presidente de la ACAV tenía entre ceja y ceja plantar cara a la IATA en cuanto a la modificación de criterios financieros y frecuencia de pago. Desde el punto de vista del viajero, estaba en negociaciones con las administraciones para desarrollar paquetes turísticos en Catalunya.

Carnerero tiene una larga carrera a sus espaldas. Empezó a trabajar en el sector de las agencias de viajes en los años 70, en agencias minoristas como Marsans e Icab. Posteriormente, dio el paso a mayoristas como Unituvi y Ambassador Tous. Actualmente, mantiene el cargo de director en Excellence Tours.

La junta directiva de la asociación se reunirá en los próximos días para convocar nuevas elecciones, como establecen los estatutos. Hasta entonces asumirá las funciones el vicepresidente, Martí Serrate.

a.
Ahora en portada