La subida del IVA deja el golf entre la espada y la pared

El sector turístico se queja del aumento de 13 puntos que soportarán a partir de septiembre

El turismo volverá a recibir un jarro de agua fría por parte del Gobierno la semana próxima. El golf estará gravado a partir de septiembre con el tipo máximo de IVA, un 21%, como cualquier instalación deportiva. Esto significa un aumento de 13 puntos. Hasta ahora se disfrutaba del tipo reducido del 8%.

Por ello, los empresarios especializados en esta rama exigen que los campos de golf se incluyan en actividades turísticas en lugar de deportivas, con el fin de que no les repercuta tanto el alza. “Si ya de por si el impacto que tendrá la subida del impuesto en el turismo es brutal, 13 puntos son nefastos para los intereses del sector”, esgrimen.

Además, lamentan que el nuevo gravamen supone una merma de competitividad respecto a zonas emergentes como Turquía o Portugal, que aplicaban al golf un 15% más que en España, y a partir de los próximos meses será de un 2% menos. “Habrá campos que no puedan soportarlo y bajará el número de jugadores”, aseguran.

Andalucía, principal afectada

Los 106 campos de golf en funcionamiento en Andalucía suponen casi la cuarta parte de la oferta total de este deporte en España (23%). Esta comunidad recibió 425.000 viajeros extranjeros el pasado año para practicar esta actividad, con la ventaja de que lo hacen principalmente en temporada baja. La mitad de estas instalaciones se encuentran en Málaga.

En puestos inferiores se encuentran Catalunya, con el 10,6% del total; la Comunidad Valenciana, con el 10%; Castilla y León, con el 9,2%; Baleares, que acapara el 6%; y Canarias con el 5%.

Los golfistas gastan más

En concreto, el turismo de golf genera unos ingresos anuales en Baleares de 161 millones de euros, convirtiéndose así en la tercera Comunidad Autónoma con un mayor beneficio económico a través de esta actividad turística, sólo superada por Canarias, con 177 millones y Andalucía, con 400 millones.

Los golfistas son turistas con interesante rendimiento económico, ya que realizan un gasto diario durante su estancia de 80 euros, mientras que la media que desembolsan los visitantes en general son 60 euros.

a.
Ahora en portada