La promoción exterior del cámping español, en el aire

La Federación de Empresarios de Cámpings y Parques de Vacaciones suspende su asistencia a ferias hasta que Turespaña renueve las subvenciones

El sector cámping español tiene decidido suspender su asistencia a las ferias internacionales especializadas durante los próximos meses. A nivel institucional al menos. Con el vacío de poder instalado en Turespaña y hasta que se nombre el próximo director general del organismo, no se ha producido la renovación efectiva de los acuerdos que tenían la Federación Española de Empresarios de Cámping y Parques de Vacaciones y Turespaña.

“Como Federación, tenemos un acuerdo de colaboración con Turespaña. No es una aportación económica exactamente” ha explicado a 02B el secretario general de la Federación, Óscar Monedero. En sentido estricto, el ente de promoción oficial ofrecía a los empresarios un precio reducido en los costes de participación en el stand institucional, ha explicado el mismo interlocutor.

Ayudas no garantizadas

“Este año, al no haber un nuevo director nombrado todavía, el acuerdo se ha retrasado. No pueden garantizar las ayudas en tanto no haya un nuevo responsable -reitera- Por ese motivo, en enero y febrero no podemos arriesgarnos a asistir a estas ferias (Stuttgart, Essen…) en las condiciones actuales”. Todo dependerá pues, de la política de promoción institucional que reine con la llegada de los directivos designados por el Gobierno del PP.

Y es que el coste de la asistencia a ferias no es un asunto baladí. Disponer de un mostrador en certámenes específícos del sector cuesta dinero. Del orden de 3.000 euros, en algunos casos. Y eso que la Federación no acude a certámenes generalistas de turismo, caso de la ITB de Berlín, o el mismo Fitur, a donde les han ofrecido ir hasta gratuitamente.

Por otra parte, la Federación que preside el empresario Ricardo Fauria ha sufrido también los efectos del recorte de subvenciones públicas. “La colaboración con Turespaña ha ido menguando en los últimos años por la crisis económica. Hace cuatro colaboraron con nosotros por última vez en sufragar las inserciones de cámping español en las guías extranjeras”, ha añadido Caballero. Esta ayuda suponía el 30% del coste total de esas acciones.

El mayor cámping de Europa

Por otra parte, esta semana, la compañía alicantina Grupo Marjal, especializada en negocios inmobiliarios, turísticos y de acuicultura, ha inaugurado en Crevillent (Alicante) uno de los cámpings más grandes de Europa, el M arjal Costa Blanca. Sus promotores han invertido 20 milllones de euros y el complejo dará empleo directo a 80 personas. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, asistió a la inauguración junto a otras autoridades.

a.
Ahora en portada