La primogénita de Matutes se hace fuerte en la empresa familiar

Hasta ahora centrada en actividades de carácter social, Carmen Matutes Prats gana peso en el holding familiar Empresas Matutes, propiedad del antiguo ministro popular Abel Matutes. La primogénita del ex político ha sido elevada a consejera delegada de Viajes Atalaya, la comercializadora de paquetes vacacionales del grupo. Un ascenso que sigue a su nombramiento como vicepresidenta de Ushuaïa Entertainement, una de las principales apuestas de la familia.

La mayor de los cuatro hermanos ocupa desde hace años la subdirección general de la compañía. Sin embargo, su día a día estaba ligado a gestionar la Fundación Abel Matutes centrada en el desarrollo de Ibiza y Formentera y Fundatur, la organización que regaló el yate Fortuna a Juan Carlos I. Ahora compartirá el mando de la agencia con su hermano Abel, el hombre fuerte en la línea de sucesión. En el cargo sustituye al letrado Antonio Álvarez, vinculado a la empresa desde 2011.

Representante en Ushuaïa

No es el único avance de Carmen. En julio fue nombrada vicepresidenta de Ushuaïa Entertainement, la sociedad que gestiona el popular hotel-discoteca en la Playa d’En Bossa (Ibiza). Es la principal representante de la familia en la compañía el francés Yann Pissenem, el ideólogo del proyecto. Tal es el éxito cosechado, que en octubre Empresas Matutes anunció la apertura de un Ushuaïa en Cancún en el que invertirá hasta 180 millones de euros.

Consultada por 02B, el grupo asegura que se trata de «una reorganización que sigue el devenir natural de los acontecimientos». Además, han querido desvincular los cambios de una posible sucesión. «Abel Matutes padre continúa al pie del cañón, no para», ilustran. La dedicación ahora aumentará, pues hace tres días abandonó el consejo de administración de la patrimonialista Metrovacesa.

El poder se divide entre los hermanos

Abel Matutes Juan, actualmente con 74 años, ha dividido la sucesión en la compañía entre sus hijos. El hombre fuerte es Abel Matutes Jr. El menor de los cuatro retoños es quien ostenta el cargo de Presidente de Palladium Hotel Group, la división hotelera y principal músculo de la firma. Fuentes cercanas al grupo no dudan en señalarlo como el delfín del antiguo ministro.

Por su lado, la segunda de la línea hereditaria, María Matutes es quien controla las inversiones financieras de las empresas. La cuarta en discordia es Estrella Matutes diseñadora de interiores y el único lunar en los hermanos. La Fiscalía la denunció en 2007 por un presunto delito de prevaricación al haber votado «modificaciones urbanísticas directamente vinculadas a negocios inmobiliarios, tanto propios como de su familia directa». La hija del ex ministro salió absuelta sin ir a juicio debido a que el delito prescribió en 2013.

Además, Marc Rahola Matutes, sobrino del político del PP continúa con la tradición familiar y es el fundador de OD Group. Es la cadena que adquirió la sede del barcelonés OD Group para la construcción de un hotel de cinco estrellas. 

 

 

 

 

a.
Ahora en portada