La plantilla debatirá si llevar a Edreams a juicio o a inspección de trabajo

Los trabajadores denuncian que la empresa incumple las promesas realizadas sobre el plan de incentivos. La compañía entregó el martes una diapositiva en la que no incluía ni ejemplos concretos, ni cantidades ni fechas de aplicación.

El culebrón de la temporada pasada amenaza con producir un remake. Edreams vivió un 2015 plagado de protestas laborales, y este año ensaya para reeditarlo. A las salidas en la cúpula directiva y las recientas huelgas en el centro de llamadas hay que sumarle el último conflicto que amenaza con llevar a juicio a la compañía: El plan de incentivos.

La tecnológica tenía tiempo hasta el pasado 2 de mayo para explicar cómo aplicaría el bono por los resultados a sus empleados. Un compromiso adquirido en marzo ante el Tribunal Laboral, en el que se remarcaría la primacía de los méritos individuales frente a los globales. «Sí que se aprecia una cierta voluntad para diferenciar entre marcas, pero lo que nos enseñaron fue una mera declaración de intenciones», explican desde el comité de empresa.

Sin ni siquiera cantidades

En una inacabable reunión, la dirección presentó a los trabajadores una sola diapositiva de Power Point en la que se dibujaban los primeros trazos de un futuro plan de incentivos. «Insuficiente a todas luces», lamentan. El proyecto se diluye sin fechas, ni ejemplos de casos reales; ni tan siquiera cantidades. «No tenemos ni idea de cómo se piensa aplicar, ¡ni sabemos de cuánto dinero estamos hablando!», alucinan.

Además, la división de atención al cliente, que funciona de forma independiente aquí, todavía espera la primera noticia sobre la prima. «Como siempre, lo único que quieren es dilatarlo todo en el tiempo», diagnostican.

Vulneración del convenio y ¿a juicio?

La incredulidad entre los representantes se disparó al ver que el plan incluía puntos que vulneraban el propio convenio colectivo. La hoja de ruta establecía sanciones económicas para aquellos trabajadores que rompieran el código de conducta o que acumularan impuntualidades. «En el convenio queda claro que las sanciones no pueden suponer algún agravio económico», señalan. 

Ante la suma de «vulneraciones», el comité de empresa se reunirá la semana que viene con dos opciones para contraatacar sobre la mesa: Llevar a Edreams a Inspección de Trabajo o directamente sentarla en el banquillo de los acusados e ir a juicio.

A expensas de los resultados

La compañía presentará los resultados del ejercicio 2015 – 2016 en las próximas semanas. Números que se presumen positivos al atender los números obtenidos en los anteriores recuentos. Por ejemplo, al cierre del tercer trimestre, la puntocom coleccionaba unas ganancias de 6,5 millones frente a las pérdidas de 7,5 millones del año anterior. 

02B ha intentado ponerse en contacto con Edreams pero no ha obtenido respuesta.

a.
Ahora en portada