La ‘Marca España’, a la caza del nuevo turista alemán

Las Ciudades Patrimonio combaten en los museos de Frankfurt el tópico del sol y playa

España es el primer destino vacacional para los turistas alemanes y el tercero para visitas cortas (short breaks) después Austria e Italia. El tópico, y también los números, dice que acuden al país atraídos por el sol y las playas del Mediterráneo. Sin embargo, en los últimos años las Ciudades Patrimonio han atraído a numerosos visitantes del país bávaro con una oferta de turismo cultural y de interior. Según el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Alemania es ya el principal mercado internacional.

Turespaña quiere reforzar esta tendencia y las Ciudades Patrimonio también. Por ello, las 13 localidades que forman parte de este grupo participan este fin de semana en la segunda edición de Spanien am Main, una campaña de promoción que organiza Turespaña a través de su Oficina de Turismo en Frankfurt (Alemania) con motivo de la celebración hasta el 25 de agosto del Festival de los Museos.

Se trata de un festival que tiene lugar en todos los museos de la ciudad, en escenarios a lo largo de las orillas del río Main y que combina arte, cultura, espectáculos y gastronomía. Es visitado cada año por cerca de tres millones de personas.

Turismo cultural

España acude por segunda vez consecutiva a este evento y será el único país extranjero que se promocione dos años seguidos en la fiesta de la ribera de los museos de Frankfurt.

El objetivo de las ciudades patrimonio es promocionar una oferta diferenciada del sol y playa. Así, Galicia, representada por Santiago de Compostela, contará con un mostrador con información y llevará al músico Budiño para que realice varias actuaciones. Cáceres facilitará durante todo el fin de semana información al público sobre su “exclusiva” oferta turística y cultural, según informó el Gobierno local. Junto a ellas, estarán representadas las comunidades de Madrid, Catalunya, Baleares y Andalucía.

El turista alemán, clave

Esta campaña promocional forma parte de la estrategia de la Secretaría de Estado de Turismo por la que España busca seguir siendo el principal destino de los turistas alemanes y consolidar la supremacía de ese mercado emisor tanto en el ámbito de las pernoctaciones, donde se alzan como el número uno, como en número de turistas, donde ocupan la segunda posición por detrás de Reino Unido.

El año pasado visitaron España 9,3 millones de turistas alemanes, con un crecimiento de un 4% con respecto a 2011. Los turistas alemanes gastaron 9.083 millones en 2012, un 5% más.

a.
Ahora en portada