La chapuza del concurso del Imserso torpedea el final de un verano récord en España

La chapuza del concurso del Imserso, que se encuentra bloqueado tras la decisión de un tribunal de anular la adjudicación a Globalia y Barceló, ya tiene consecuencias. Las agencias ven octubre, el final de temporada en España, como un mes perdido.

Octubre ya está perdido. Esta es la primera consecuencia del bloqueo del concurso para gestionar los viajes del Imserso, que el Tribunal Aministrativo Central –dependiente del Ministerio de Hacienda- arrebató a Mundosenior el pasado viernes. Las agencias de viajes consideran que la decisión torpedea «el final de temporada», que tradicionalmente «ayuda a mejorar las cifras» del verano.

El martes, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, se reunió con representantes del sector para asegurarles que acortaría los plazos de la nueva adjudicación a quince días. ¿Es realista? «Suponiendo que sí, octubre ya está perdido», indica a 02B Martí Sarrate, presidente de la patronal de agencias de viaje ACAVe. 

Enconadas

Desde que el Tribunal anuló la adjudicación por supuesta «discrecionalidad», las posiciones se han enconado. Mundosenior (Globalia y Viajes Barceló), que ha gestionado el Programa de Viajes para Mayores en los últimos 25 de 30 años, cree que «será restituido como ganador». 

El grupo recuerda que el recurso de Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7) «perjudica a un millón de españoles» y que ninguna de las dos grandes –ni la aerolínea ni la transportista- «son agencias de viajes, lo que era un requisito». Por su parte, Mundiplan recuerda que su oferta «ahorra 22 millones al Estado» y que exisitió «discrecionalidad» en la Mesa de Contratación que adjudicó el Programa de Viajes.

El tercer grupo en liza, Logitravel, ha confirmado a 02B que «sigue desde la distancia» la parálisis del concurso sin, por ahora, voluntad de intervenir. 

Noviembre

Según la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, los primeros viajeros «ya estarán en sus hoteles en noviembre». Las agencias de viajes insisten que esto sólo será posible si el concurso está resuelto y no se dividen los tres lotes. «Las ventas son automáticas, sí, pero, ¿quién dice que no se tendrá que empezar el concurso de nuevo?¿Y si hay que poner en marcha un nuevo operativo de ventas?», alerta Sarrate. 

Cabe recordar que el programa de viajes para personas mayores beneficiará a 938.000 viajeros españoles esta temporada. La cifra genera 91.800 empleos directos e indirectos. La gestión del concurso supone un pastel de 1.200 millones de euros en dos años, prorrogables a dos ejercicios más.

a.
Ahora en portada