La caída de viajeros italianos frena la llegada de turistas a España

Los visitantes extranjeros descienden un 2,6% en enero

España recibió 2,7 millones de turistas internacionales en enero, lo que supone un 2,6% menos respecto al mismo mes de 2012, según el Ministerio de Fomento. El descenso se debe principalmente a la caída de visitantes procedentes de Alemania, Reino Unido e Italia.

Precisamente, los viajeros procedentes del país transalpino registran, con diferencia, la mayor caída. Llegaron a nuestro estado el 29,3% menos que en 2012. Junto a Francia, estos tres países son los principales emisores de turistas a España.

Francia desbanca a Alemania

A pesar del descenso, Reino Unido continúa siendo el principal país emisor de turistas hacia la península, abarcando el 18,5% del turismo internacional que llega a España. En el primer mes del año, sin embargo, los visitantes se redujeron un 4,6%, lo que equivale a 500.000 viajeros menos.

La llegada de viajeros franceses, en cambio, aumentó un 6,7% en enero con respecto al mismo mes de 2012. Desbancó de esta manera a Alemania como segunda país emisor de turistas a España. Los visitantes procedentes del país germánico cayeron un 6%.

Dentro de los mercados principales, hay que destacar también el aumento 2,7% registrado en el número de turistas procedentes de Bélgica, que superaron los 87.000 visitantes

Llegan en avión

El avión sigue siendo el medio de transporte favorito de los visitantes. Fue la primera opción para el 80,6% de los turistas que llegaron a España. Esto no evitó que la llegada de viajeros por vía aérea descendiera un 2,6% en enero.

El dato contrasta con las personas que eligieron acercarse por carretera a territorio español. En este caso aumentaron un 5,3%, aunque este sector solo representa el 16,6% del total.

a.
Ahora en portada