Italianos y franceses, los viajeros más rácanos con las propinas

Cicatería italiana. Los viajeros transalpinos son los más rácanos con las propinas tras un ágape. Un estudio de Tripadvisor concluye que sólo el 15% de turistas italianos deja siempre algo de 'suelto' por el servicio. Norteamericanos y alemanes son los más generosos.

Los turistas italianos son los más rácanos con las propinas. Un estudio de Tripadvisor concluye que sólo el 11% de viajeros del estado transalpino deja algunas monedas extra en un restaurante cuando le traen la cuenta. La cifra es sensiblemente inferior a la proporción de estadounidenses (60%) o alemanes (49%), y muy similar a la de los turistas franceses, que también son cicateros (15%) con el ‘suelto’.

En la hostelería, las cifras de dos de los principales mercados emisores de turistas a España, Reino Unido y Rusia, tampoco son una alegría. Sólo uno de cada cuatro británicos (26%) deja propina tras tomar algo en un café o un bar. Los rusos son un poco más alegres: el 28% deja algunas monedas para el camarero.

Sin sonrisa no hay propina

La página web de opiniones turísticas también revela qué factores son los principales para premiar al servicio de un bufé. La abrumadora mayoría de viajeros se justifica alegando a la «jovialidad» de los trabajadores en un restaurante u hotel. Lo hace cerca de la mitad (48%) de viajeros franceses y cerca del 30% de rusos.

Por su parte, los turistas italianos valoran, por encima de todo, la buena educación (51%) de los empleados. Norteamericanos y británicos prefieren ceñirse a los hechos: cerca del 45% de visitantes de ambas nacionalidades deja ‘calderilla’ si el personal les presta el servicio que esperan.

Incluida en la cuenta, ¿o no?

Por otro lado, los turistas europeos son partidarios de incluir la propina en la cuenta. Tripadvisor indica que el 52% de los italianos, el 46% de franceses y el 35% de británicos preferiría no tener que añadir las monedas extra, sino incluirlas en la factura.

Por su parte, americanos (33%) y alemanes (23%) son mucho más receptivos a completar la nota con algo de suelto si el servicio es satisfactorio.

a.
Ahora en portada