Italia impone cárcel a un estafador de opiniones online

Condena histórica: nueve meses de cárcel y 8.000 euros para un estafador de opiniones online en Italia

El propietario de Promosalento, que vendió paquetes de opiniones falsas a negocios de hostelería en Italia, ha sido sentenciado a nueve meses de prisión y 8.000 euros en lo que supone una condena histórica en relación al fraude de las opiniones online.

En uno de los primeros casos legales que afectan a las estafas en las opiniones online en plataformas turísticas, el Tribunal Penal de Lecce (en la región de Apulia, al sureste del país) dictaminó que escribir opiniones fraudulentas utilizando una identidad falsa es una conducta delictiva.

Si bien el fraude de opiniones pagadas –compra de comentarios falsos por parte de dueños de negocios para posicionarse mejor en plataformas como Tripadvisor o Yelp– viola la ley en muchas jurisdicciones, este es uno de los primeros casos que deriva en una condena legal.

Tripadvisor sostiene que ha puesto fin a a la actividd de más de 60 compañías de opiniones remuneradas desde 2015

Fraude de opiniones

Según informó la plataforma Tripadvisor, que apoyó la causa contra Promosalento como demandante civil compartiendo pruebas de sus propias investigaciones, desde 2015 ha puesto fin a la actividad de más de 60 compañías de opiniones remuneradas en todo el mundo.

El vicepresidente y consejero general asociado, Brad Young, valoró el fallo como “un momento histórico de internet”. “Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude”, añadió, “pero esta es la primera vez que alguien es enviado a la cárcel como resultado”.

La compañía emplea tecnología de seguimiento avanzada y un equipo de investigadores específico para atrapar a compañías de opiniones pagadas y evitar que operen en su web. Algo que, sin embargo, no pudo impedir el engaño del restaurante más famoso de Londres que, en realidad, no existía.

Según Tripadvisor, hasta un 95% de los viajeros realizan consultas en varias plataformas para saber si el hotel, excursión o restaurante elegido responde a sus expectativas

Además, afirmaron, trabajan con las fuerzas con las fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido y la Comisión Federal de Comercio de los EEUU, compartiendo información y apoyando sus esfuerzos en la lucha contra las opiniones falsas online.

Valor de las opiniones

Las opiniones son, en muchos casos, determinantes para un usuario a la hora de contratar un producto o servicio, como un restaurante o un hotel para sus vacaciones. Según Tripadvisor, hasta un 95% de los viajeros realizan consultas en varias plataformas para saber si el hotel, excursión o restaurante elegido responde a sus expectativas.

En palabras del presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo en la Organización Mundial del Turismo (OMT), Pascal Lamy, este tipo de valoraciones “juegan un papel decisivo en el turismo y las decisiones de compra del consumidor, pero es importante que todos sigan las reglas».

En ese sentido, añadió, “las opiniones falsas quebrantan claramente las directrices del Comité Mundial de Ética del Turismo” y van en contra del uso responsable de las experiencias y opiniones en las plataformas digitales.

Lucha contra el fraude

Las comunidades globales de viajes son un partner vital en la lucha contra el fraude de opinones pagadas y las pruebas aportadas por las empresas que operan en el sector son particularmente valiosas. Así, Tripadvisor recomienda a cualquier persona que sea contactada por empresas o personas que ofrecen opiniones informar inmediatamente a la compañía.

En este sentido, la plataforma se compromete a investigar todos los avisos enviados. 

a.
Ahora en portada