Ingleses y alemanes hacen que España logre su máximo histórico de turistas en enero

El mercado nacional recibió 3,2 millones de visitantes extranjeros el pasado mes, un 3,6% más que hace un año, a pesar de que el turista ruso pierde fuerza.

España superó en enero el máximo histórico del año pasado con 3,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,6% con respecto al mismo mes de 2014. Son datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Ministerio de Turismo.

Entre los mercados emisores, Reino Unido y Alemania mejoraron sus cifras respecto a hace un año y por el contrario Francia y los Países Nórdicos las empeoraron. En el caso de Rusia, llegaron un 17,4% menos de turistas procedentes de este mercado durante el pasado mes.

Italia, un mercado al alza

En términos absolutos, Italia fue el mercado emisor que más turistas adicionales aportó respecto a enero de 2014, cerca de 36.000 visitantes, mientras que en términos relativos, Estados Unidos y, de nuevo, Italia fueron los que registraron un subida interanual más alta, del 25,1% y del 20,4%, respectivamente.

Todas las comunidades autónomas presentaron aumentos, excepto la Comunidad de Madrid que permaneció estable. Canarias fue la primera autonomía de destino, seguida de Cataluña y de Andalucía.

El turista inglés, el primero

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,9% en enero, con 579.297 visitantes, que representaron el 18,3% del total. El mercado británico recuperó el dinamismo de meses anteriores lo que favoreció principalmente a Cataluña y a Canarias. Por el contrario, el flujo de británicos se redujo en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid.

Le siguió Francia, que aportó el 15,1% del total, pero registró una caída del 3,1% en el número de llegadas, hasta 478.453 visitantes. La menor afluencia de turistas franceses influyó en Cataluña y en la Comunidad de Madrid y aumentó su afluencia a otros destinos como Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares.

Los Países Nórdicos pierden fuelle

Alemania, el tercer mercado más importante, aumentó un 3,3% en el primer mes de 2015, hasta los 458.105 turistas, captando el 14,5% del total. Este incremento repercutió en los dos archipiélagos, balear y canario, ya que en el resto de destinos las entradas de alemanes retrocedieron.

Por su parte, los Países Nórdicos redujeron un 6,5% sus entradas, hasta los 351.522 visitantes, continuando con la senda negativa iniciada en septiembre.

a.
Ahora en portada