Iberia declara su amor por el A350

El presidente de la compañía, Luis Gallego, asegura que el avión europeo "es moderno, eficiente y sostenible", valores que identifican a la aerolínea; se trata de una apuesta de 2.300 millones de dólares para las rutas de largo radio y debutará en 2018.   

«El A350 ha significado encajar toda la tecnología del A380 en las dimensiones del A330«. Uno de los ingenieros de Airbus resumía para 02B con esa declaración el trabajo de desarrollo que ha supuesto poner en el aire «el avión de fuselaje ancho más moderno» y del que Iberia se ha, literalmente, enamorado. El 80% está compuesto de carbono y calza dos motores trent, un desafío en el campo de la propulsión que Rolls Royce (RR) ha resuelto en exclusiva para el fabricante europeo.

Detalle del motor del A350 WXBLos técnicos británicos hablan orgullosos de los socios españoles que han ayudado a culminar los propulsores. Grupo ITP, con sede en Zamudio (País Vasco), es responsable del 10% de los componentes sin los cuales el A350 sería «simplemente» imposible, subrayan desde RR. Cada motor se vende a 24 millones de dólares y es la única cifra exacta que se conoce del A350. La factura parte de los 48 millones por aparato. A partir de ahí, suma y sigue… hasta los 287,6 millones de dólares.

La aerolínea española ha adquirido ocho de estos aviones con una inversión de 2.300 millones –aunque la compañía no confirma la cantidad–. Los empezará a recibir a partir de 2018, pero este jueves ha acogido un A350 experimental en los hangares de La Muñoza. De momento, sólo hay una unidad en servicio. Opera envuelto en la librea de Qatar Airways y sirve, esencialmente, la ruta entre Doha y Fráncfort. El que ha aterrizado en Madrid es uno de los cinco prototipos.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, quiere que sustituyan a los actuales A340-6 cuando entren en servicio ¿La razón? «El A350 representa a la nueva Iberia porque es moderno, sostenible y eficiente». Gasta un 25% menos que el modelo competidor, el B777 del estadounidense Boeing y el alcance (14.800 kilómetros) permite cubrir todo el mapa de rutas de la aerolínea española.

Detalle del tren de aterrizaje del A350 WXBHay motivos de responsabilidad social tras la orden de compra. Las plantas de Airbus en España fabrican el estabilizador horizontal, el cono de cola y el revestimiento inferior del ala. Pura tecnología e innovación. La mayor novedad del futuro avión de Iberia se condensa en las escasas restricciones al que está sometido. Puede trazar rutas sin la obligación de alcanzar un aeropuerto de emergencia en menos de cuatro horas, el estándar para el resto de reactores. El A350 tiene autorización para ampliar ese margen de seguridad hasta las seis horas, debido a la eficiencia de los motores trent.

La comodidad del pasajero es la segunda clave de bóveda del proyecto. La constitución de carbono, que a diferencia del metal no sufre fatiga aerodinámica, permite crear una presión en la cabina similar a la que los pasajeros soportarían en una pista de esquí del Pirineo. «En un vuelo de 14 horas se nota, llegas muy descansado», explica un miembro de la tripulación del vuelo experimental. Cuando los clientes de Iberia suban a bordo apreciarán un interior más ancho y esbelto que el resto.

Detalle del panel del piloto en el A350 XWBLos pilotos de Iberia tendrán que pasar un curso teórico de una semana para poder tomar los mandos del nuevo avión. «El aparato se diseñó a modo que la experiencia de pilotaje fuera similar a la del A330». Sin embargo, la cabina es distinta. El A350 es más tecnológico y automático. Las pantallas y su intermodalidad reducen a prácticamente cero la necesidad de manuales. Los comandantes reciben la información del vuelo más rápida y visualmente.

El entusiasmo del sector por el A350 se traduce en las siguientes cifras: acumula 780 pedidos frente a los 317 del buque insignia de Airbus, el A380. ¿Ha muerto el gigante a manos de un modelo menor? «Son mercados totalmente diferentes: el A380 es un grandísimo producto, eficiente en rutas de gran capacidad», responde el nuevo presidente de Airbus España, Fernando Alonso. Curiosamente, el hoy ejecutivo formó parte de la primera tripulación en los vuelos experimentales de ambos modelos. Antes fue piloto de pruebas.

El A350 aterriza por primera vez en España

a.
Ahora en portada