Iberia da a Amadeus un bofetón de 1.000 millones de euros

El intermediario cae un 4% en bolsa después de anunciarse un nuevo recargo a los billetes vendidos a través de la plataforma

Los cimientos de Amadeus se tambalean por segunda vez en menos de dos años. En junio de 2015, Lufthansa anunció un recargo de 16 euros para todos aquellos vendidos a través de la plataforma para agencias. Este viernes, Iberia y British Airways han comunicado que cobrarán 9,5 euros más por cada boleto servido por la tecnológica. La reacción, idéntica en ambos casos: un descalabro automático en bolsa.

El valor de Amadeus ha caído un 4% en bolsa en apenas una hora y media, el tiempo que ha transcurrido desde que se ha conocido el impuesto hasta el cierre de la sesión. Una caída que ha partido desde los 52,34 euros por acción para quedarse en 50,31 euros con un mínimo registrado de hasta 48,69 euros.

Así, el golpe al valor bursátil en 90 minutos ha sido de 1.000 millones de euros. Por ello, la compañía se ha convertido en el farolillo rojo de la jornada en el Ibex 35. En la misma línea, el intermediario Travelport también ha comenzado la sesión con una caída del 4%. Más moderado ha sido el descenso de Sabre, de alrededor del 2%.

El comportamiento del mercado ha calcado la reacción cuando, hace dos años, Lufthansa anunció un recargo similar. Entonces, la acción se movía en torno a los 38 euros y cayó más de un 9%. Un descenso puntual, olvidado, pues el valor se encuentra ahora en máximos históricos. Sin embargo, una diferencia: lo que se percibió como un hecho aislado ahora puede advertirse como una tendencia generalizada.

De hecho, Cerodosbé ya avanzó que el movimiento partiría desde el sector aéreo  pero incluiría también a la industria hotelera. Lideradas por Hilton son muchas las cadenas que en los últimos meses han promocionado la reserva directa a base de estancias más baratas que a través de las agencias y demás intermediarios.

Este viernes, Iberia y British Airways –ambas de International Airlines Group (IAG)— anunciaron la creación de una web de reservas para agencias de viajes con posibilidad de integrarse en los sistemas de las agencias online y los metabuscadores. A través del nuevo canal, los billetes mantendrán su precio original.

a.
Ahora en portada