Hidalgo se queda solo en Globalia con los chinos de HNA

HNA se hace con otra pieza en España. El gigante chino ultima la compra del 49% de Globalia, aunque el presidente y fundador del grupo, Juan José Hidalgo, mantendrá el control.

El grupo turístico Globalia prepara la venta del 49% de su capital a la sociedad de cartera HNA. La operación implica la venta de las posiciones de los accionistas minoritarios, ha confirmado el presidente del grupo, Juan José Hidalgo. El directivo conservará el control de la empresa, ya que retiene un porcentaje cercano al 52% del capital, tras deshacerse del 2% en la última venta. 

Por contra, el resto de accionistas venderán su participación en el grupo turístico con sede en Palma de Mallorca, informa El Confidencial. Entre ellos se encuentran Banco Popular, Unicaja o el 5% en manos de Abel Matutes Prats.

En un acto para presentar la nueva ruta de Air Europa que unirá Madrid con Asunción (Paraguay), que se estrenará el 16 de diciembre con 80.000 clientes potenciales, Hidalgo ha rechazado poner fecha al acuerdo. «No tengo ninguna prisa», ha subrayado a preguntas de los periodistas. El directivo tampoco ha desvelado la suma de la operación. 

Dos gobiernos

Con lo que respecta al nuevo consejo de administración cuando HNA cierre la compra, Juan Jose Hidalgo ha confirmado que el fondo chino «quiere dos gobiernos, el mío y el suyo». De hecho, esta es la fórmula por la que ha optado el grupo asiático en NH, donde ha propiciado una presidencia no ejecutiva bicéfala al ser el accionista mayoritario, con el 29,5% de la cartera. 

El directivo no ha puesto reparos a baile de sillas, y ha confirmado que «se adaptará» al nuevo organigrama que salga tras la venta. «Si a partir de mañana me tengo que sentar en el Consejo de Administración con quien sea y donde quieran, lo haré», ha indicado.

Desembarco 

El anuncio de la operación es el último baile de posiciones del Hainan Airlines Company Group, que está inviertiendo con fuerza en Europa y España. El conglomerado, propietario de Hainan Airlines –la cuarta mayor aerolínea de China- ha adquirido, además de su participación en NH, la empresa de handling Swissport.

Asimismo, el fondo soberano se interesó por el aeropuerto de Ciudad Real y el RCD Español, operaciones que finalmente no fructificaron.

a.
Ahora en portada