Hidalgo cree que “sobran” 400 agencias en Globalia

El grupo turístico estudia reducir el número de oficinas por la caída en las ventas

Globalia se prepara para salir de los números rojos en este ejercicio pero los ajustes en uno de los principales grupos turísticos de España amenazan con prolongarse. Su presidente, Juan José Hidalgo, apunta en una entrevista concedida a la revista Capital a un adelgazamiento en la división de intermediación del grupo de cara a 2014.

«Cuando tienes una estructura montada con 1.500 oficinas para vender 2.000 millones, y no vendes más de 1.000, o reduces oficinas o reduces personal», asevera Hidalgo. «Pueden sobrar 300 o 400 agencias en el próximo ejercicio», reconoce en la entrevista.

Globalia puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.500 trabajadores a finales de 2012. La medida abarcaba a la práctica totalidad de empleados de Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplan. Hidalgo se inclina ahora por «buscar otro sistema de adelgazamiento y de menos coste», explicó en referencia al cierre de oficinas.

Menos oficinas, más empleo

A pesar de estas afirmaciones, Hidalgo confía en que Globalia aumentará su plantilla el próximo año. Las previsiones del empresario pasan por salir del balance negativo en el presente ejercicio, tras cerrar 2011 y 2012 con pérdidas –17 millones en el último año–.

Así, Hidalgo considera que el crecimiento en otras áreas de negocio, como en el sector hotelero, corregirá en positivo su cuenta de resultados y permitirá ampliar el número de empleos en el grupo. Habla, en concreto, de la incorporación de 120 azafatas, entre 40 o 50 pilotos «algunos fijos y otros temporales», y de la readmisión de los afectados por el expediente de regulación temporal.

Con las pérdidas todavía en el retrovisor, los argumentos para el optimismo de Hidalgo se basan en las medidas de ajuste tomadas por el grupo, que cifra en un ahorro de 50 millones. Del mismo modo, atribuye a la huelga de pilotos, la paralización de la aviación por el «golpe de estado» de los controladores y a las subidas del precio del combustible y de las tasas aéreas los malos resultados.

Aterrizaje de Matutes

Hidalgo valoró positivamente la entrada en Globalia del exministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente ejecutivo de Fiesta Hotel Group, Abel Matutes.

La operación se rubricó a comienzos de abril con la adquisición por parte de Fiesta Hotel Group de la participación de Javier Hidalgo (5%) en el grupo.

El presidente de Globalia considera «muy bueno» contar con Matutes como socio, ya que conoce «bien» la banca, y cuenta con una red de hoteles muy grande.

Compra de Orizonia

Sobre la fallida compra de Orizonia, el presidente de Globalia insistió en que lo «único» que le preocupa es «el tiempo perdido, el dinero invertido y el disgusto de no haberlo conseguido».

A su juicio, la operación no llegó a culminar por falta de agilidad en el proceso, cuando desde Globalia se había inyectado ya «mucho más dinero del previsto, pensando que se iba a solucionar».

a.
Ahora en portada