Hidalgo busca la salida para Popular y Unicaja de Globalia

La compañía ha contratado al banco de inversión N 1 la búsqueda de un socio estratégico. La misma entidad será la encargada de estudiar una eventual salida a bolsa. Mientras tanto, los dos bancos que forman parte del accionariado han visto en estos movimientos la oportunidad de salir de la firma.

Se avecinan cambios en Globalia. El presidente del grupo turístico, Juan José Hidalgo, ha contratado al banco de inversión N 1 para buscar un socio estratégico que se incorpore al capital de la firma. El Banco Popular y Unicaja, poseedores del 10% y del 7% de las acciones respectivamente, estarían entre los nominados a abandonar la casa.
      

 
Globalia descarta llegar a acuerdos con fondos de inversión

 
Globalia espera que N 1 preste el servicio financiero necesario para «llevar a buen puerto la reordenación accionarial» que adapte la compañía a los retos de los próximos años. Entre esos horizontes, siempre que la situación no se tuerza, figura la posibilidad de salir a Bolsa.

Hidalgo ofrecerá un paquete de acciones que supone el 17% del total de la firma, según ha informado Voz Populi y han confirmado fuentes del sector a 02B. Ambos bancos haría tiempo que buscaban la manera de salir del capital del grupo, siguiendo el camino de otras entidades financieras en empresas del sector. El digital también apunta que ese porcentaje podría incrementarse porque habría varios miembros de la familia –tanto su mujer como sus dos hijas son accionistas– que estarían dispuestos a vender, tal y como hizo Javier Hidalgo en abril de este año.

¿Qué busca Globalia? Un socio estratégico. Es decir, una compañía del sector con la que llevar a cabo un proyecto en común. Entre los nombres que suenan, figura el del Grupo Matutes, que ya tiene el 5% de las participaciones de la compañía y que en su momento manifestaron su intención de seguir comprando. No obstante, fuentes del sector apuntan que el ex ministro no está interesado en seguir ganando terreno en el principal grupo turístico español.

Globalia sólo pactará con una empresa turística (o vinculada a ese mundo). Hidalgo ha descartado pactar con fondos de inversión, apuntan los mismos interlocutores. La experiencia de Orizonia con Carlyle aún está muy reciente dentro del sector.

Hidalgo ya avanzó en noviembre que había encargado a dos grupos de expertos independientes la valoración del grupo turístico de cara a su debut en el parqué. Según explicó entonces, la compañía estudia su salida al mercado con Air Europa, cuyo valor dijo «es incalculable», o como un grupo global, aunque reconoció que la aerolínea tiene «un recorrido más largo».

El empresario salmantino también señaló que en paralelo existen «dos o tres inversores interesados en la compañía» antes de su salida a Bolsa, una decisión que en cualquier caso será consensuada con los accionistas.

a.
Ahora en portada