Hay más autónomos de los que el turismo puede soportar

El crecimiento desmedido va de la mano del buen estado del sector, que vive su época dorada; el desfase sólo se corregirá si la economía mantiene la recuperación de los últimos meses.

El sector servicios está saturado de autónomos. La crisis ha agudizado el instinto empresarial de los trabajadores por cuenta propia pero el mercado laboral no tiene capacidad para el nuevo paradigma profesional.

El número de autónomos en este sector ha pasado de suponer el 66,3% del total en 2008, cuando se vislumbraban los primeros azotes de la crisis, al 72,4% registrado en 2013.

Época dorada

El crecimiento va de la mano del buen estado de un sector que, principalmente por el turismo, vive una época dorada pese a la coyuntura internacional. Pero la oferta de empleo el último año apenas superaba el 61%, según datos del Ministerio de Empleo recogidos en un estudio de Adecco e Infoempleo.

«El sector servicios es más demandado entre los autónomos de lo que realmente el mercado puede soportar, pues dispone de un desfase de 11 puntos», sentencia el informe elaborado por ambas compañías.

«Es más facil»

El coordinador general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores en Cataluña (Uatae), Dagobero Itriago, señala que el motivo por el que más autónomos prueban suerte en el sector servicios frente al de la industria o la agricultura es porque requiere de menos inversión inicial. «Es más fácil. Hay mucho profesionales que atienden a sus clientes en el café», puntualiza.

Pero para este experto no hay que preocuparse del desfase entre oferta de puestos de trabajo y demanda si la economía mantiene la tendencia de los últimos meses y sigue encauzando la recuperación del mercado laboral.

A la espera de la recuperación

En el caso de la construcción, la diferencia se acerca a los nueve puntos lo cual, según el informe, es «preocupante» puesto que la oferta procedente del sector apenas llega al 2% mientras que el 10,3% de los autónomos busca hacerse un hueco en este mercado.

En el sector de la agricultura, la demanda de trabajadores por cuenta propia es del 12,56% del total mientras que las oportunidades profesionales oscilan entorno al 2,2%.

Por el contrario, el sector industrial apenas cuenta con el 4,79% de los autónomos pese a ofertar el 35% de los puestos de trabajo en España.

a.
Ahora en portada