Globalia supera el bache y cerrará 2013 con beneficios

La compañía obtiene unas ganancias de 10 millones de euros antes del verano

El 2012 fue un bache en la trayectoria de Globalia. El grupo presidido por Juan José Hidalgo volverá a la senda de los beneficios este año tras cerrar el anterior ejercicio con 17 millones de pérdidas.

En los seis primeros meses del ejercicio –que abarca de octubre a noviembre–, la compañía ha logrado unos números verdes de 10 millones de euros, según informaron fuentes empresariales a Europa Press. Y, con el verano aún por contabilizar, la cifra puede ser mucho mejor.

Globalia, impasible ante la crisis

Hasta el año pasado, Globalia había logrado capear la crisis. Desde 2008, año en que se fecha el inicio de la recesión económica, el grupo se había mantenido en beneficios.

En 2009, alcanzó los 32 millones de ganancias. No obstante, un año más tarde, los números verdes se redujeron hasta los 17 millones. Al siguiente, el resultado bajó en picado hasta los 1,5 millones positivos. Tras el cierre en negativo de 2012, Hidalgo a logrado cambiar la tendencia.

Air Europa, clave

«Al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio, la compañía Air Europa ha mejorado sus resultados respecto al año anterior en un 25%, tanto en ingresos como en número de pasajeros transportados», apuntaron los mismos interlocutores.

Y añaden: «con esta trayectoria, todo apunta a que al finalizar el ejercicio, Air Europa permitirá al Grupo Globalia cerrar en positivo y con beneficios de dos dígitos, a pesar del impacto que la constante caída del consumo en España está teniendo en algunas áreas de actividad del conglomerado turístico».

Factores

El grupo asegura que son varios los factores que han contribuido a catapultar Air Europa. Entre ellos, la ampliación de su red de destinos (Montevideo, Sao Paulo, A Coruña) y el refuerzo de otras rutas ya existentes, como Cuba o la República Dominicana, para cubrir los huecos dejados por su competidora Iberia, han contribuido a esta evolución.

Según Air Europa, sus vuelos a destinos como Perú, Argentina, Venezuela, Uruguay, México, Cuba o Santo Domingo presentan una ocupación media en torno al 90% de la capacidad del avión.

La flota

La modernidad de su flota –3,5 años de media por avión– y los índices de puntualidad registrados, en el 98% –sexta compañía del mundo, según Flightstats– «están siendo decisivos para su éxito en las rutas a América y El Caribe».

A ello se une también el buen comportamiento, tanto del precio del combustible como del cambio euro/dólar, y especialmente, la optimización de sus recursos productivos.

a.
Ahora en portada