Globalia entra en pérdidas por culpa de Air Europa

La cuenta de resultados del grupo turístico sale perjudicada en 2011 por la división aérea. Pierde un millón de euros frente a los 17 millones de beneficios del ejercicio anterior

El grupo Globalia, matriz de la aerolínea Air Europa y de Halcón Viajes, registró en 2011 unas pérdidas consolidadas de un millón de euros, frente a beneficios de 17 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El presidente y fundador de la compañía, Juan José Hidalgo, ha destacado que ésta entrada en pérdidas obedece principalmente a un contexto adverso, «caracterizado por la crisis, la pérdida de vigor de la actividad económica y por la fuerte caída de la demanda de viajes en el mercado español».

Guerra con pilotos

Así, Hidalgo ha hecho referencia al rendimiento de Air Europa, que perdió 13 millones de euros antes de impuestos, debido al encarecimiento del combustible, la competencia de las low cost y el cambio euro-dólar.

El conflicto con los pilotos y la huelga que han llevado a cabo durante cuatro meses han contribuido a “agravar” aún más esta situación, ha subrayado el empresario en el informe corporativo del grupo.

En concreto, Hidalgo ha explicado que el grupo asumió en 2011 un sobre coste por combustible de más de 100 millones, lo que afectó a la rentabilidad, a pesar de que Globalia incrementó el 3,75% la cifra de negocios consolidada, hasta 3.082 millones.

Be Live Hotels

Las cuentas de la empresa turística se vieron perjudicadas también por el negocio hotelero. Hidalgo ha adelantado que la operadora Be Live Hotels ha realizado un proceso de reestructuración después de alcanzar un acuerdo con el grupo Oasis. Todo ello hace que la compañía espere resultados “positivos” en 2012.

Travelplan, Ecuador y Halcón

Una tendencia positiva continuada por la división mayorista Travelplan, y por la minorista con Viajes Ecuador y Halcón, que contribuyeron de manera alcista al beneficio en 2011.

Hidalgo ha asegurado que si 2011 fue «difícil», todos los indicadores apuntan a un 2012 «aún peor». Por ello, el empresario salmantino tomará «medidas correctoras» para enjugar «el previsible resultado negativo de la compañía aérea», y posibilitar el retorno al beneficio en 2012

a.
Ahora en portada