Gafas de realidad virtual para ‘flipar’ en las agencias de viajes

Nace la Asociación Española de Agencias de Viaje con Realidad Virtual

Las agencias españolas ya cuentan con una nueva sociedad que les proporciona gafas de realidad virtual y vídeos en 360 grados. Así les va ser mucho más fácil vender viajes, y a sus clientes, elegir el destino.

Estas gafas son en realidad un dispositivo de visualización, muy parecido a un casco, que reproduce imágenes creadas por ordenador sobre una pantalla casi pegada a los ojos o que las proyecta directamente sobre la retina de los ojos.

Nueva forma de percibir la información

Auspiciada por la plataforma de comunicación Idealmedia y avalada por la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) y el Grupo Intermundial, la reciente Sociedad Española de Agencias de Viaje con Realidad Virtual va a introducir 4.500 de estas unidades en el canal de distribución de las agencias de viaje en 2016.

Para Rafael Gallego, presidente de CEAV, «nada sustituye la sensación real de viajar, pero sí los elementos que usamos para decidir. La realidad virtual está cambiando el mundo y la forma de percibir la información. Y el sector turístico es uno de los más adecuados para esta nueva forma de comunicación».

Facilitar la decisión de compra

El objetivo del proyecto es, por tanto, utilizar esta herramienta para aumentar el flujo de clientes hacia las agencias de viaje. «Los clientes descubrirán un escenario totalmente experiencial, que aumentará su factor de certidumbre a la hora de elegir. El sector turístico debe estar a la cabeza en innovación tecnológica y de ahí la importancia de iniciativas como ésta. El consumidor cada vez demanda más información previa que facilite la decisión de compra y, en el caso de los viajes, esta necesidad se incrementa», indica a su vez el consejero delegado de Intermundial, Manuel López.

Así, las agencias de viajes que se hagan miembros de la Sociedad recibirán las gafas de realidad virtual, un acceso a la aplicación de trabajo y los primeros cuatro vídeos en 360 grados, que se completarán con muchos otros en los meses siguientes hasta llegar a crear una gran hemeroteca propia de productos y destinos.

Viajes en el tiempo

Por su parte, Auren, firma de prestación de servicios profesionales, e Imageen, empresa pionera en la aplicación de la realidad aumentada al turismo cultural, se acaban de aliar para ofrecer viajes al pasado histórico de las ciudades. A través de smartphones, tabletas y gafas de realidad virtual, los visitantes podrán ver cómo eran en la antigüedad los lugares en los que se encuentren, gracias a su recreación con interacción y visión en 360 grados.

Las dos compañías españolas están contactando ya activamente con administraciones públicas y organismos responsables de la explotación del patrimonio histórico y cultural de ciudades o municipios. La primera ciudad que se ha apuntado a este proyecto pionero ha sido Tarragona, que ya permite descubrir la antigua ciudad romana de Tarraco con esta novedosa aplicación.

a.
Ahora en portada