Frente europeo de agencias de viajes contra Lufthansa

Una treintena de aerolíneas sopesan introducir cargos parecidos a los de la alemana

Las agencias de viajes españolas forjarán una ofensiva contra Lufthansa a nivel europeo. Actuarán, dicen, como lobby para evitar que la aerolínea alemana introduzca un recargo de 16 euros por billete procesado fuera de la web oficial. El anuncio, hecho el miércoles, ha soliviantado a las agencias on line, a las físicas y a gestores de reservas como Amadeus.

Ahora llega la contraofensiva. «El lunes nos reuniremos con Lufthansa, y habrá presión a nivel europeo. Es una medida poco razonable y nada profesional», ha avisado Martí Sarrate, presidente de la patronal de agencias ACAVe.

Ésta y otras asociaciones vehicularán la presión vía la patronal europea ECTAA, que espera parar la medida antes de que entre en vigor el 1 de setiembre.

Peligro: otras

Antes, ya ha trascendido que otras aerolíneas buscan introducir medidas similares. Según fuentes del sector, los miembros del grupo Star Alliance (29 aerolíneas) sopesan introducir los mismos recargos.

Además, 02B ha podido saber que el jueves Iberia envió una circular a las agencias de viajes en España. El documento avisaba que, de momento, la aerolínea española de bandera no tiene previsión de copiar a Lufthansa, aunque «lo está estudiando».

El viajero, perjudicado

Mientras, los intermediarios subrayan que el recargo perjudicará al consumidor. «Son 16 euros por billete comprado fuera de la web de Lufthansa. Para una familia de cuatro miembros, son 64 euros. Es inaceptable por injusto y unilateral», valora Francesc Escanez, de Viajes Atlántida.

La suma busca centralizar parte de las ventas en la web de la aerolínea. Un movimiento que tiene dos perjudicados. «Los gestores de reservas, como Amadeus, y las agencias de viaje on line (OTA), que trabajan casi todas con estas plataformas», añade Escanez.

OTAs

Precisamente, fuentes del sector de las agencias on line también se opondrán al golpe en la mesa de Lufthansa. «Si lo acaban introduciendo, les posicionará muy mal en el buscador. Será un lastre enorme para su competivividad», ha declarado un alto directivo de un conocido buscador.

En este sector de la intermediación, la medida de Lufthansa «también se está analizando» para posibles acciones, ha confirmado el mismo portavoz.

a.
Ahora en portada