Fitur se repliega para afrontar la crisis

La feria espera mantener los 200.000 visitantes pese a perder el 9,6% de superficie

La crisis no es ajena al sector turístico. Pese a que el principal motor económico de España aún funciona a toda máquina, lo cierto es que el sector empieza a notar cierto desgaste. Así se puede entender la reducción de superficie que ha sufrido la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013. El encuentro tendrá 56.000 metros cuadrados, un 9,6% menos que el año pasado. Sin embargo, la dirección de la organización espera mantener el número de visitantes en 200.000.

Fitur, que abrirá sus puertas el próximo 30 de enero hasta el 2 de febrero, contará con 8.979 empresas participantes, un 5,5% menos, en esta edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis. Sin embargo, el certamen incrementará el número de stands con 607, 12 más que la edición anterior.

Menos espacio, mismo éxito

Durante la presentación de la feria, el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha remarcado que todas las comunidades participarán, solo que la única diferencia es que con stands más pequeños, de ahí el descenso de la superficie contratada. Así, ha dicho comprender los recortes de las administraciones, asegurando que incluso con menos metros cuadrados «se puede hacer el mismo trabajo de promoción turística».

Cortés ha asegurado que Fitur contribuye a la marca España y lleva 33 años cosechando éxito. «Nadie discute que somos una potencia turística, es algo aceptado y respetado, y eso vale mucho, por lo que debemos estar contentos», ha señalado.

Resistencia y reacción del turismo

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Fitur 2013 y presidente de Iberia, Antonio Vázquez, resaltó que el certamen simboliza los valores del sector que se ha «consolidado» como motor de desarrollo a nivel mundial, y especialmente en España. Vázquez ha destacado la «resistencia» y «reacción» del turismo , y ha lanzado un mensaje de confianza, apuntando que aunque se reduzcan los metros cuadrados y las empresas Fitur es una «realidad», al igual que el sector.

a.
Ahora en portada