La fiebre por las predicciones de tarifas seduce a Citibank

Citibank invierte en una start-up que pretende competir contra Google en la predicción de las tarifas de los billetes aéreos

“Hacer predicciones es difícil, sobre todo cuando se trata del futuro”, dice un viejo proverbio holandés. Tener la bola de cristal sobre precios de billetes aéreos y tarifas hoteleras es el sueño de cualquier consumidor, y también de numerosas plataformas que afinan sus algoritmos para ser más precisos sobre el comportamiento de los mercados.

Pero el alto rango de incertidumbre en cualquier sector económico dificulta la tarea. Sin embargo hay start-ups que dieron el salto. Es el caso de Hooper, que logró convertirse en una marca dedicada exclusivamente a las predicciones de los precios de billetes y que se transformó en una agencia de viajes online.

Interés de Citibank

Esta compañía captó 87 millones de euros en una última ronda de financiación, que fueron aportados por Citibank y por un fondo de pensiones de Ontario. La inyección económica de este banco revela el interés de grandes inversores por un sector que puede crecer a pasos agigantados, aunque todavía tenga sus cimientos poco desarrollados.

Hooper asegura que el 95% de los clientes lograron ahorros en sus billetes

Hopper ya cuenta con una valorización de mercado de 652 millones de euros, y cuenta con 200 empleados en Montreal y Cambridge (EEUU). Esta start-up presume que en un 95% de los casos sus usuarios ahorraron dinero gracias a los consejos de la app sobre si era mejor esperar o cerrar la compra de un billete aéreo, informa Skift.

Las grandes plataformas pretenden ser oráculos

Hace una década Farecast fue la primera compañía que se lanzó al mundo de las predicciones, y por ese entonces decía que tenía una efectividad del 75%.

Este mercado, cuando no, pretende ser monopolizado por Google con su herramienta Flights. Ya también lo había intentado Microsoft con Bing Travel, luego de que el gigante informático absorbiera a Farecast. Y Booking no se iba a quedar atrás: Kayak cuenta con un servicio similar para sus clientes.

Salto al mercado hotelero

Pero Hopper parece como un ratón más veloz entre el andar cansino de grandes elefantes tecnológicos. Según Apple Store fue la app de viajes más descargada durante varios meses del 2018, por delante de Expedia o Booking.

Desde que se lanzó en enero de 2015, fue instalada en 30 millones de móviles, y permitió seguir las tarifas de 75 millones de vuelos, dice la compañía en una nota de prensa.

Este éxito le llevó a saltar al mercado hotelero, donde comenzó analizando tarifas de Nueva York y luego de los 20 destinos más demandados en Estados Unidos.

La estrategia del éxito

¿Cuál es la estrategia de su éxito? En que ofrece precios hasta un 35% más baratos que el resto de aplicaciones, porque puede enseñar tarifas ‘opacas’, que son plazas que las aerolíneas no pudieron colocar, ya sea porque formaban parte de paquetes turísticos que luego no se vendieron, o que pertenecen a excedentes de alguna promoción.

Otra es que la app no presiona a sus usuarios a que cierren la compra de un billete, sino que fomenta la cautela para lograr un mayor ahorro, un punto que agradecen los milenials, su público mayoritario.

El crecimiento de Hooper puede ser tentador para gigantes como Ctrip, Expedia, Booking o Tripadvisor, para expandir los servicios a sus clientes.

De hecho, Airbnb estuvo negociando un acuerdo con Hooper para ofrecer billetes aéreos a los usuarios de la plataforma de alquileres, según The Information, para que puedan combinar sus búsquedas de alojamientos con las de vuelos.

a.
Ahora en portada