Este verano, los españoles sólo viajarán para visitar amigos

La tendencia de los primeros cinco meses augura la caída del negocio hotelero y de los apartamentos

Los españoles viajaron un 10,2% menos en los cinco primeros meses del año, con 55,7 millones de desplazamientos el mes pasado, según los datos avanzados este viernes por el ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por destinos, los viajes emisores sufrieron una mayor caída que los internos y la mitad de los desplazamientos fueron por motivos de ocio, mientras que cuatro de cada diez se realizaron para visitar a familiares o amigos, siendo estos últimos los únicos que mostraron un ligero avance.

Respecto al alojamiento, el retroceso en el segmento no hotelero fue superior al registrado en el hotelero, produciéndose mayores caídas en la vivienda propia o alquilada.

Por comunidad de destino, aunque la mayoría descendieron en cuanto a viajes recibidos, destaca el caso de Canarias y la Comunidad Valenciana que registraron sendos avances.

Caída en mayo

Durante mayo, los residentes realizaron 13 millones de viajes, lo que supone una caída del 3,3% con respecto al año anterior, ante un ligero descenso de los viajes internos, con un peso del 95%, y un fuerte retroceso de los emisores.

En cuanto a los motivos de viaje, disminuyen los viajes de ocio y de trabajo, frente a las visitas de familiares y amigos y los viajes de fin de semana que se recuperan.

Además, el descenso afectó fundamentalmente al alojamiento no hotelero, sobre todo a la vivienda alquilada y propia, ya que las de familiares o amigos se mantuvieron estables.

Desplome en febrero

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a febrero de 2013, los españoles realizaron 7,9 millones de viajes, lo que supone una caída del 19,6% con respecto al segundo mes de 2012.

Así, el 93% de los viajes se realizó dentro del país, con una caída del 19,3%, mientras que los emisores sufrieron una contracción del 22,8% y encadenan diez meses en negativo.

Cuatro de cada diez viajes fueron de ocio, y tres de cada diez para visitar a familiares y amigos, sufriendo el mayor descenso los viajes de trabajo y negocios (-25,5%), seguidos precisamente de los de ocio (-24,7%).

En febrero, casi cinco de cada diez desplazamientos tuvieron como destino Andalucía, Catalunya, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En el resto se registraron caídas a excepción de Canarias, que experimentó un avance del 20,7%.

Por tercer mes consecutivo cayó el alojamiento no hotelero, con un descenso del 18,3%, arrastrado por la caída del uso de la vivienda propia (-23,9%) y la vivienda de familiares o amigos (-14,7%). Así, el alojamiento no hotelero sufrió un retroceso del 24%.

El coche experimentó la mayor retracción, mientras que el autobús fue el medio de transporte que mejor resistió.

a.
Ahora en portada