España se prepara para una nueva invasión rusa

El quinto mercado emisor de turistas del mundo prevé crecer un 7,5% al año hasta 2017. El Gobierno se opone a cualquier sanción que frene la movilidad de viajeros rusos. Visitaron España 1,5 millones en los dos primeros meses del año, un 11% más.

Si el mundo pone los ojos en China y en la evolución de su clase media, Europa mira de reojo a Rusia, el quinto mercado mundial emisor de turistas. Las previsiones de crecimiento del país, que se sitúan en el 7,5% anual hasta 2017, aumentan su atractivo para el sector turístico europeo. También para España, que ha visto como la llegada de turistas rusos mantenía la senda de crecimiento, elevándose un 11% en los dos primeros meses de 2014, hasta los 1,5 millones.

La flexibilización de los trámites a la hora de expedir visados para viajar al extranjero y la creación de un multivisado, que facilita la salida del país durante varias ocasiones en un mismo año, han facilitado los desplazamientos de turistas fuera del país, fomentando así la mayor planificación de viajes.

Por ello, la Mesa de Turismo solicitaba hace unos días al Gobierno que se opusiera a cualquier posible intento de otros países de la Unión Europea de imponer medidas sancionadoras a los rusos en materia de visados para viajar a países europeos, derivadas de la crisis diplomática de Crimea, perjudicando al turismo ruso hacia España.
 

 
El 79% de los viajeros rusos demanda conexión wifi gratuita en el hotel

 
El presidente de la marca Hoteles.com, Johan Svanstrom, señala el creciente tamaño y poder adquisitivo de la clase media rusa como «un aspecto clave» del crecimiento de este mercado. De hecho, se espera que en 2020 este segmento suponga el 86% de la población rusa con un poder adquisitivo total que alcanzará los 1.300 millones de dólares (942.203,7 millones de euros).
Con esta dinámica, el país ruso logró doblar en 2012 el gasto en viajes al extranjero en comparación con 2005, llegando a desembolsar 43.000 millones de dólares (31.165 millones de euros).Gobiernos y sector hotelero se preparan para intentar captar el trozo más suculento del pastel.
 

 
Realizan el mayor gasto en el restaurante, el bar del hotel y en otros servicios extra como el minibar

 
Algunos de los establecimientos españoles, de hecho, han comenzado a realizar mejoras en sus servicios enfocadas a este tipo de clientes como la inclusión de canales de televisión rusos o la contratación de empleados con dominio del lenguaje ruso, medida adoptada por el 23% de los hosteleros y barajada por el 12%.

Dentro del elevado gasto que muestran estos turistas, la mayoría realiza gastos extras en un hotel. Concretamente los hoteleros revelan que el 56% de ellos gasta la mayor parte de su dinero en el restaurante y en el bar del hotel, seguidos de los productos del minibar y la conexión Wi-Fi.

De hecho, la conexión gratuita de wifi es demandada por el 79% de los rusos, convirtiéndose en la mayor exigencia de estos turistas, seguida de la existencia de programas en ruso en la televisión de la habitación.

a.
Ahora en portada