España lanza una ofensiva para crecer en turismo de compras

El Gobierno invertirá 2,8 millones de euros con el objetivo de lograr el mismo número de visitantes que los países del entorno europeo; el mercado chino y el mundo árabe son los principales objetivos.

El turismo de compras es aún residual en España. Pese a la proliferación de grandes superficies o el posicionamiento en el mercado de congresos, el nivel de visitantes que se desplazan únicamente para comprar está muy por debajo del entorno europeo.

El Gobierno ha presentado esta semana un plan para incentivar el segmento. La iniciativa ha recibido el apoyo de la industria, que considera que su impulso será clave para el turismo español en el futuro.

España invertirá 2,8 millones de euros en promover el subsector. El presupuesto se dedicará a acciones dirigidas tanto a estimular e incrementar la demanda en los países emisores de turistas como a adaptar la oferta comercial a las necesidades de los turistas internacionales.

Entre otras medidas previstas, destaca la agilización de visados, la mejora de los procesos de devolución del IVA a los turistas extracomunitarios, así como el mayor posicionamiento del turismo de compras en la promoción de España.

Razones de la apuesta

El turismo de compras permite elevar el gasto medio en destino y distribuir los flujos de demanda a lo largo del año. A España le interesa diversificar y desestacionalizar la oferta turística, muy concentrada en los meses de verano.

Skyscanner, agencia de viajes on line, ha aplaudido el plan. Indica que llega justo en el momento adecuado, cuando algunos de los mercados del mundo que más gasto generan se han fijado en España. «Hemos observado un incremento en el interés de viajeros de Emiratos Árabes (22%), Brasil (62%), Japón (40%) y México (29%) en búsquedas a España, por lo que el plan propuesto por el Gobierno puede incrementar aún más estas cifras», explica Itziar Irazabal, portavoz de la plataforma.

Dependencia de los congresos

El turismo de compras en España depende en gran medida de los congresos. Esta semana, Barcelona ha acogido la feria EIBTM, especializada en este sector. Value Retail, uno de los principales operadores mundiales, ha indicado que el número de eventos relacionados con la actividad ha aumentado un 60%. Sus previsiones también coinciden con Skyscanner.

El número de visitantes (y clientes) aumentará en los próximos años. Sobre todo, el mercado chino.

a.
Ahora en portada