España envía a dos ‘pesos pesados’ a Rusia para afianzar el mercado

El Rey y el Ministro Soria tienen como objetivo consolidar el millón de turistas al año

La importancia del mercado ruso cada vez es mayor para el sector turístico español. Sin ir más lejos, en el informe que Visa Europe presentó esta semana sobre los resultados de su Barómetro del Gasto Turístico en el Arco Mediterráneo, los turistas rusos gastaron casi un 50% más entre enero y abril de 2012 que el año anterior en España. En total, el incremento es desde los 55 millones hasta 82 millones de euros. Por eso, no es de extrañar que estos días tanto el Rey, Juan Carlos I, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, estén manteniendo varias reuniones para afianzar los intereses españoles.

Soria se reunió este miércoles con los principales touroperadores rusos (Natalie Tours, VAM Tour, Vremia Tou, por ejemplo) acreditados en el Consulado General de España en Moscú, para conocer la situación del mercado ruso. El número de turistas rusos que visitará España en 2012 podría incrementarse entre un 30% y un 35%, según las estimaciones de las empresas turísticas, de forma que el número global de viajeros procedentes de este país a finales de año alcanzaría el millón de visitantes.

Visados

Además, los datos del Consulado General de España en Moscú indican que el número de visados expedidos en el mes de junio creció un 32% con respeto al mismo periodo del año pasado, con más de 155.000 concesiones. En este sentido, el Rey ha defendido este jueves en una reunión con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, que España agilice la expedición de visados a aquellos ciudadanos rusos que quieran visitar nuestro país. En un encuentro en la Casa Blanca de Moscú, Don Juan Carlos ha reconocido que «la cuestión de los visados hay que agilizarlo mucho» porque puede permitir que aumente considerablemente el flujo de turistas rusos a España.

Cataluña es una de las autonomías más interesadas en que el tema de los visados se resuelva. El 75% de los visitantes del antiguo bloque comunista en España van a Cataluña, según datos de la conselleria de Empresa i Ocupació. De hecho, España espera alcanzar la cifra de 800.000 visitantes rusos y 200.000 más procedentes de países del antiguo bloque soviético.

a.
Ahora en portada