España acumuló en 2013 más turistas que toda África y Oriente Medio

El récord español puesto sobre el mapamundi turístico permite obtener una mayor comprensión de la meta ganada. El turismo crecerá en 2014 otro 5%, según las perspectivas de la OMT.

España empieza 2014 confirmada como tercera potencia del turismo mundial. El volumen de llegadas internacionales al país, logrado durante el año pasado, le ha permitido desplazar a China del podio.

Los registros, desglosados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), en un acto de Exceltur, dicen que 60,6 millones de viajeros recalaron en alguno de los destinos españoles, con Cataluña como opción preferida (15,5 millones de llegadas). El crecimiento ha sido del 5,6%, más que la media mundial.

El récord español puesto sobre el mapamundi turístico permite obtener una mayor compresión de la meta ganada.

La cifra supera de largo los registros de territorios completos como África (56 millones) y Oriente Medio (52 millones). Supone, además, el 12% de los registros europeos (563 millones). El Viejo Continente continúa dominado por Francia con 83 millones.

El anterior ha sido un año de récord para el mercado turístico global. Las llegadas alcanzaron el insólito nivel de los 1.087 millones, según la Organización Mundial del Turismo. El aumento a escala planetaria ha sido del 4,2%, 160 puntos básicos menos que la media española.

Las perspectivas para 2014 proyectan una expansión del 4%. España podría mejorar otra vez esa media y repetir en torno al 5%.

Europa lideró el crecimiento en volumen absoluto con un adicional de 29 millones de llegadas. Sin embargo, Asia y la zona del Pacífico experimentaron el mayor crecimiento relativo, con 14 millones de entradas más, un 6% mejor que 2012. En total, 248 millones de turistas internacionales viajaron a través de esas regiones el año pasado.

Naciones Unidas revela que el sector sudoriental de Asia anotó el mejor comportamiento del año. Europa central y la cuenca del Mediterráneo mejoraron a un ritmo de entre el 6 y el 7%.

a.
Ahora en portada