Empresarios del sector turístico aplauden la Ley de Costas

Matizan sin embargo que "la Ley es una base, veremos como funciona el reglamento"

Los empresarios españoles del sector de playas están conformes con la Ley de Costas, aprobada el jueves por el Congreso.

Fuentes de la federación andaluza del sector, manifestaron a Europa Press que «nos han atendido en los aspectos que hemos pedido», aunque dejaron claro que «para nosotros lo más importante es la redacción del reglamento».

La Ley de Costas «se ha centrado más en aspectos relacionados con la vivienda y no hablaba mucho del sector de turismo de playa», el sector considera que «se recogieron las cosas que pedimos», de manera que «se van a poder transmitir concesiones inter vivos y se diferenciarán zonas urbanas de no urbanas», aseguraron.

Matices

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, aseguró esta semana que la Ley hará más competitivo al sector turístico.

Los empresarios de playas y chiringuitos han matizado el impacto que tendrá en su sector. Por una parte, «no tendrán que pagar un canon por el espacio que ocupan aseos, servicios y accesos a las playas, pues nosotros costeamos el mantenimiento de esos servicios públicos». «No pedimos más metros en concesiones, solo queremos renovar lo que tenemos», aseveraron.

Matizan, sin embargo, que «la Ley es una base, debemos ver el reglamento y como funciona todo», han agregado las fuentes, quienes apuntan que «ni en la anterior ley ni en esta se habla mucho de las empresas de playas».

Sinergias europeas

La Ley de Costas llega en un momento de reivindicación del sector. Los empresarios españoles vinculados a las playas han constituido junto a sus socios franceses, portugueses e italianos, la Confederación Europea de Establecimientos de Playas. El objetivo de la agrupación es reivindicar el papel del turismo de sol y playa, para que “no sea considerado de segunda”.

Los empresarios de playas de Andalucía han impulsado la constitución de la Federación Española del gremio, organización que tiene el propósito de aglutinar a las federaciones de otras cinco regiones de costa –Murcia, Levante, Cataluña, Islas Baleares y Canarias– y que junto a otros países europeos constituyeron la asociación europea esta semana.

Fuentes empresariales han indicado que con esta unión a nivel europeo se pretende «unificar peticiones ante Bruselas y ante la UE, tenemos las mismas demandas y las mismas intenciones, aunque tengamos también problemáticas y peticiones propias de cada zona, pero es esencial tener seguridad jurídica y conocer las obligaciones y derechos si vamos a hacer inversiones».

Autoestima para el sol y playa

Los empresarios andaluces lamentan que «tradicionalmente, sobre todo en algunos países, el turismo de sol y playa sigue siendo de segunda para las administraciones, a pesar de que el 80 por ciento del turismo es de sol y playa», por lo que piden que la playa «se tome como un sector concreto».

«No se hacen apenas inversiones en turismo de sol y playa y esperamos se acometan inversiones en saneamientos integrales, pues en otros tipos de turismo como el rural se gastan millones», han agregado la fuentes, quienes consideran necesaria «una inminente renovación» en dicho sector, el cual «debería ser complementario con ocio y deporte, que son compatibles con el relax».

a.
Ahora en portada